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La DGT comienza una campaña especial de control de velocidad

● Ibañeza.es ►Martes, 18 de abril de 2023 a las 8:47 Comentarios desactivados


La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, presentó en Aranda de Duero la campaña de control de velocidad que la Dirección General de Tráfico (DGT), en colaboración con el Sector de Tráfico de la Guardia Civil, va a poner en marcha entre el 17 y el próximo domingo, 23 de abril.

Barcones indicó que el año pasado se notó en esta Comunidad un repunte importante del número de víctimas mortales en las carreteras en accidentes que tuvieron como factor concurrente el exceso de velocidad. Se pasó de 19 fallecidos en 2109 a 25 en 2022. Para establecer esta comparación, se considera como referencia el año 2019, por las circunstancias anormales sobrevenidas en la movilidad como consecuencia de la pandemia.

Es el segundo factor concurrente más habitual en los accidentes con víctimas mortales después de las distracciones por las que perdieron la vida en las carreteras de Castilla y León 72 personas en 2022. Uno de cada cinco accidentes con víctimas mortales se produjo por exceso de velocidad, “sobre todo en carreteras convencionales”, señaló la delegada. En estas carreteras perdieron la vida 21 de estas 25 personas. Y en lo que va de año, al menos tres de las 27 víctimas mortales registradas viajaban en vehículos que llevaban más velocidad de la permitida.

Según recordó Barcones, este fin de semana ha habido que lamentar dos víctimas mortales en nuestras carreteras: un ciclista en Cistierna (León) y un motorista en Villarcayo (Burgos). En Burgos, el año pasado, seis de las 22 personas fallecidas en las carreteras sufrieron un accidente por exceso de velocidad.

Según explicó la delegada, “debido al alto porcentaje de accidentes y fallecidos que se producen en las carreteras convencionales por culpa de una velocidad inadecuada, se reforzarán preferentemente los controles en los tramos más peligrosos de este tipo de vías, tanto con patrullas terrestres como con medios aéreos”.

Virginia Barcones indicó que “así como la incompatibilidad entre el alcohol y la conducción, el uso del cinturón de seguridad y el casco no son cuestionados, la consideración de la velocidad como factor de riesgo no ha adquirido el mismo nivel de aceptación entre los conductores, a pesar de que, en España, en el 22 por ciento de los accidentes mortales se apreció la velocidad como factor concurrente”. En España reconocen conducir deliberadamente más rápido que el límite de velocidad permitido para vías convencionales un 58,8 por ciento de los conductores.

“Además -continuó diciendo la delegada-, en el ámbito urbano la falta de concienciación sobre la repercusión de la velocidad en las consecuencias de los accidentes, singularmente en caso de atropello, es aún más generalizada. Todo ello sin mencionar su influencia negativa sobre el medio ambiente, la calidad de vida y el consumo de combustible”.

En 2022 fallecieron en Castilla y León 24 personas por accidentes de tráfico en vías urbanas y travesías. De estas, 17 eran peatones. Además, el 71 por ciento tenían más de 65 años. “Este es uno de los motivos que nos mueven a incrementar el número de acciones de educación vial que tengan como protagonistas a nuestros mayores, porque la educación vial es cosa de todos y todas, no solo de los conductores”, indicó.

Un agente de la Guardia Civil de Tráfico durante un control de velocidad con radar.

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