La Diócesis de Astorga ha designado recientemente a los sacerdotes y presbíteros que ocuparán distintos cargos eclesiásticos durante los próximos años, entre ellos los vicarios, arciprestes, de los cuales el párroco de Santa María, Jerónimo Martínez Franco, será el encargado del Arciprestazgo de La Bañeza. Además, se ha formado un nuevo Consejo Presbiteral, compuesto por miembros natos y electos, además de los representantes de religiosos, del clero en situación de jubilación y los de libre designación.
Una vez hecho efectiva la toma de posesión del cargo, los vicarios episcopales de zona serán: Blas Miguélez Vara (para Astorga), Antonio Gómez Fuertes (para El Bierzo), Lisardo Paradelo Álvarez (para Galicia) y Pedro Centeno Vaquero (para Zamora). En cuanto a los arciprestes: Herminio González (Barco de Valdeorras), Celestino Mielgo (Boeza), José Prieto (Decanato), Jerónimo Martínez (La Bañeza), José Antonio Crespo (La Rúa), Baltasar Villalón (Los Valles-Tábara), Urbano Rodríguez (Ponferrada), Manuel Álvarez (Rivas del Sil), Jesús Prieto (Sanabria-Carballeda) y Francisco Ignacio Calzado (Villafranca del Bierzo).
Formación del Consejo Presbiteral
Por otro lado, el Consejo Presbiteral de la Diócesis quedará formado por: Marcos Lobato Martínez (Vicario General de la Diócesis), Joaquín Valcarce Bardón (Secretario General), Blas Miguélez Vara (Vicario de la zona de Astorga), Antonio Gómez Fuertes (Vicario por El Bierzo), Lisardo Paradelo Álvarez (Vicario por Galicia) y Pedro Centeno Vaquero (Vicario por Zamora), Julio Alonso González (Vicario Judicial), Ricardo Fuertes Vega (Vicario para el Clero), Francisco Javier Gay (Rector del Seminario), el Dean-Presidente del Cabildo Catedralicio y el Secretario del Colegio de Arciprestes, todos ellos miembros natos y en virtud del cargo que ostentan.
Además, como miembros elegidos se encuentran José Ignacio Franco (representante por la zona de La Bañeza), Javier Calvo (Barco de Valdeorras), José María Vecillas (Boeza), Carlos Fernández (Decanato), Agustín Rubio (La Rúa de Valdeorras), José María Arias (Los Valles-Tábara), Leonardo Fernández (Ponferrada), Jesús Villar (Rivas del Sil), Miguel Ángel Fernández (Sanabria-Carballeda), Jesús Álvarez (Villafranca). Francisco Beltrán será representante de los sacerdotes jubilados, Paulino Sutil de los religiosos de la Diócesis, y Avelino de Luis y Adolfo Rodríguez ocuparán un puesto como miembros de libre designación.
El Obispado ha confirmado como Arcipreste de la Zona de LA BAÑEZA, a nuestro Pàrroco D. Jerónimo. Le felicito por ello; es un cargo con mucho trabajo y responsabilidad. Me gustaría llegase a OBISPO, condiciones y méritos no le faltan; tiene carisma para ello y además viene del Seminario,(Profesor en el PABLO VI de La Rua) al igual que D. Camilo,(el Sr. Obispo de Astorga).
No sé como vá esto de los ascensos o nombramientos, pero en todo caso, rezo para que a D. Jerónimo; Dios le dé mucha salud y fuerza, y siga trabajando como Buen Pastor que ya lo és, en beneficio de tanta oveja descarriada y tanto cabrito suelto. Gracias
Que alegría saber que tenemos a Don Jerónimo en nuestras más altas esferas eclesiásticas diocesanas. Enhorabuena padre por su nombramiento y que todo sea para Gloria de Dios y engrandecimiento de nuestra Iglesia Diocesana