publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

La Diputación aprobará una norma de transparencia y buen gobierno

● Ibañeza.es ►Jueves, 24 de septiembre de 2015 a las 8:53 Comentarios desactivados


La Diputación de León aprobará la nueva Ordenanza de Transparencia, Acceso a la Información y Reutilización en la institución provincial, acatando de esta forma la exigencia de la Ley que se aprobó en 2013 y que exige a las administraciones públicas a contar con una herramienta para facilitar la transparencia, el acceso a la información pública y el buen gobierno, cuestiones que, según la Ley, “deben ser los ejes fundamentales de cualquier acción política”.

Así, la Ordenanza está divida en siete capítulos. El primero de ellos, bajo el título “Disposiciones Generales”, establece el objeto de esta norma, que es la regulación de la transparencia de la actividad de la Diputación de León, así como del ejercicio del derecho al acceso de la información pública, que debe ser aplicado también en todos los organismos y entidades dependientes de la institución provincial.

El capítulo II está dedicado a la información pública  y regula, en primer lugar, las distintas formas que tienen las personas de acceder a este tipo de información, además de establecer los distintos requisitos que han de tener los datos, contenidos y documentos y las limitaciones generales al acceso a la información. En el capítulo III se regula la transparencia activa, es decir, la información que las entidades locales deben publicar por ser la más representativa de la actividad de la Administración Local y de mayor demanda social.

El capítulo IV regula la transparencia pasiva, es decir, el derecho al acceso a la información pública, que posee cualquier persona física o jurídica, pública o privada. El capítulo V, que se dedica a la transparencia colaborativa, tiene el objetivo fundamental de generar valor público en la ciudadanía en los ámbitos social, innovador y económico. En el capítulo VI, se regula el régimen de quejas y reclamaciones, estableciendo la posibilidad de presentar quejas cuando la Administración no cumpla sus obligaciones a la hora de publicitar la información.

Uno de los objetivos de la Diputación de León es conseguir la mayor transparencia posible en lo que a la relación con los ciudadanos, empresas y otras administraciones se refiere, con el fin de acercar la gestión diaria de la institución provincial y eliminar la posibilidad de que la información sea utilizada para otros fines.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es