publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

La Diputación aprueba un convenio con la ULE y con la IGP de la Alubia

● IBAÑEZA.ES ►Lunes, 20 de mayo de 2013 a las 9:30 Comentarios desactivados


Imagen de archivo de la puesta en remojo de las alubias de La Bañeza-León durante la última Alubiada celebrada en la ciudad.

La Diputación de León ha aprobado en la Comisión de Desarrollo Rural suscribir de nuevo el convenio de colaboración con la Universidad de León y el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Alubia de La Bañeza para la ejecución de un programa de selección y mejora del cultivo en la provincia leonesa, para el año en curso.

La finalidad del convenio es incentivar la producción y el cultivo de las variedades incluidas en la IGP, controlar el proceso de heterosis en algunas líneas y fomentar la investigación científica y técnica tanto en la comparación de líneas propias con otras foráneas, así como obtener semillas libres de patógenos transmisibles por simientes. La cuantía con que la Diputación subvencionará al Consejo Regulador y la ULE asciende a 14.000 euros, repartido al cincuenta por ciento entre ambas entidades.

La institución provincial ha venido prestando una atención especial al cultivo de la alubia en la provincia, posibilitando con su apoyo un programa de investigación para su mejora realizado por investigadores de la Universidad de León, El objetivo ha sido recuperar el cultivo que venía padeciendo una continua regresión.

Gracias a las actuaciones llevadas a cabo, financiadas por la Diputación de León, se dispone de un material vegetal de alubias seleccionadas que es necesario mantener y que requiere una dedicación intensa para que dicha simiente pueda ser utilizada por los agricultores, cuya demanda es cada vez mayor.

Actuaciones de la IGP y la ULE 

Las actuaciones a realizar por el Consejo Regulador consisten en aportar el personal técnico para ejecutar un seguimiento exhaustivo de las parcelas elegidas para la obtención de las variedades Riñón de León, Canela, Pinta de León y Plancheta, que serán puestas a disposición de los agricultores anualmente, así como contratar a los agricultores en cuyos campos se realizará el proyecto de selección, control y multiplicación y, finalmente, valorar la actividad al final de cada campaña. La ULE, por su parte, se centrará en la regeneración de la variedad Riñón, en la multiplicación de la variedad Plancheta y la multiplicación de la semilla comercial de las variedades Canela y Pinta de León.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.

>

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es