publicidad Publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

La Diputación ratifica la puesta en valor de los pendones leoneses

● Ibañeza.es ►Domingo, 15 de marzo de 2015 a las 8:39 Comentarios desactivados


La Diputación de León y la Asociación Cultural de Pendones del Reino de León suscribirán un convenio para la potenciación de la secular tradición leonesa de los pendones para promover su estudio, investigación, conservación, restauración, exhibición y difusión.  El acuerdo recogerá, entre otros puntos, que la asociación ceda al Instituto Leonés de Cultura (ILC), dependiente de la Diputación, todas las fichas de catalogación para que quedan depositadas en ese órgano.

También se plantea la publicación de la significación de los pendones en distintos medios gráficos y audiovisuales, para lo que ambas partes se comprometen a estudiar la edición de un libro sobre la historia, datos y características de los pendones, que incluiría los documentos gráficos de los que dispone la asociación.  Los pendones que se restauren con subvención del Instituto Leonés de Cultura deberán estar incluidos en el inventario de pendones y, a la vez, se establece una colaboración en las manifestaciones y eventos divulgativos.

La Asociación Cultural de Pendones del Reino de León, única de ámbito provincial y nacional, persigue promover, potenciar y divulgar la tradición leonesa de sus pendones concejiles, a través de la investigación, recuperación y restauración, así como su exhibición tanto dentro como fuera de la provincia. En los últimos diez años, la asociación cuenta con más de 400 pendones catalogados de toda la provincia de León.

Por otro lado, el Instituto Leonés de Cultura, tiene entre sus fines recoger, restaurar y exponer cuantos elementos constituyan el patrimonio histórico-artístico, arqueológico y etnológico leonés, así como de asesorar y asistir técnicamente en materia cultural a los municipios y asociaciones culturales. El ILC concede desde 1995 subvenciones públicas para la restauración de bienes muebles de la cultura tradicional, de publicaciones y de apoyo a la Asociación Cultural de los Pendones del Reino de León en alguna de sus manifestaciones y actividades públicas.

Cada vez son más frecuentes los encuentros de pendones en León

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad PUBLICIDAD


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es