publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

La Diputación apuesta por la resina para asentar más población rural

● IBAÑEZA.ES ►Miércoles, 14 de octubre de 2020 a las 8:18 Comentarios desactivados


Recolección de resina en Tabuyo del Monte después del incendio de Castrocontrigo. / Foto: Carlos S. Campillo

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha anunciado una inversión de más de 50.000 euros en un proyecto que apuesta por el sector de la resina como vía para asentar población en el medio rural leonés. Morán se trasladó hasta Tabuyo del Monte, uno de los enclaves de la provincia en los que esta actividad sigue vigente y generando empleo, para conocer los detalles de este oficio que tratarán de promover en otras cuatro zonas de la provincia sin tradición resinera, degradadas por la minería y la despoblación y en las que se ha realizado ya un estudio de sus masas forestales.

En este contexto, Morán ha expuesto que la institución provincial y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), a través de la Cátedra de Turismo Sostenible y Desarrollo Local, crean la primera titulación oficial de España para la capacitación de expertos profesionales resineros. Acompañado del director de la UNED en la provincia de León, Jorge Vega Núñez; del secretario de la Asociación Nacional de Resineros y presidente de Pinaster Servicios Medioambientales Sociedad Cooperativa, una de las empresas privadas colaboradoras, Alejandro García Ordoñez; de los diputados de Transición Ecológica y Medio Ambiente, Alider Presa, y Territorio Sostenible, Carolina López, y del alcalde de Luyego, Luis Martínez, Morán ha explicado que el curso se comenzará a impartir el próximo mes de diciembre como título propio de la institución académica cumpliendo con los objetivos de reactivación de la economía con proyectos sostenibles y fijación de población en la zona de la citada cátedra.

Morán ha señalado que la Diputación se propone potenciar el oficio del resinado en estas zonas rurales al percibirlo como un “nicho de empleo sostenible, capaz de fijar población en nuestros pueblos y con grandes beneficios ecológicos para nuestros bosques, como la protección contra los incendios, la limpieza de montes o la generación de ingresos extraordinarios a las entidades por el nuevo aprovechamiento”, un sector que actualmente ocupa en la provincia a apenas “60 resineros y resineras, cuando hace unas décadas pueblos enteros vivían de este recurso”.

Esta iniciativa contempla la colaboración con ayuntamientos y juntas vecinales de siete municipios (La Robla, Fabero, Vega de Espinareda, Berlanga, Toreno, Gradefes y Brazuelo) con bosques de pino resinero, y dos empresas privadas (Pinaster Servicios Medioambientales Sociedad Cooperativa y Social Soluciones – Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social). Las entidades locales trabajarán en la captación de posibles emprendedores y emprendedoras de este sector, a los que se les darán todas las facilidades para iniciarse en este oficio: formación, tutorización y comercialización.

Las personas de los citados municipios interesadas en emprender en el sector resinero podrán formarse a través de este curso becadas, al 100%, por la Diputación de León, al igual que personas de zonas ya resineras de la provincia, recibiendo formación teórica y práctica. Una vez que hayan recibido la formación, se tutorizará la actividad de estos emprendedores guiándoles en el inicio de actividad, prestándoles las herramientas propias y específicas del oficio y ayudándoles en la comercialización del producto, la resina. Una tutorización intensiva que se propone evitar el abandono de la actividad y afianzar población en estas zonas rurales de la provincia de León.

Es decir, la apuesta de la Diputación es “formar a gente de la zona, poniendo especial atención en las mujeres, ayudarles en su emprendimiento en un sector sostenible al que acceden conociendo las posibilidades del mismo, pues van a saber de antemano cuánta resina van a poder obtener y a qué precio se la van a pagar, y acompañarlos durante los dos primeros años de actividad para consolidar los negocios consiguiendo así fijar población en el medio rural y dinamizar estas zonas”.

Por otra parte, y también dentro de esta apuesta de la Diputación de León por el sector de la resina, Eduardo Morán ha detallado que la convocatoria de ayudas a los autónomos resineros activos en la provincia de León ha llegado este año a diez beneficiarios, con 53.978 pinos, una decena de localidades implicadas y una inversión total de 19.058,4 euros, una línea de ayudas que este año ha doblado su cuantía y que, además, incluye entre los gastos subvencionables las cuotas a la Seguridad Social y los gastos de gestoría derivados de la actividad.

“Estas personas, además de su propio autoempleo, generan una media de tres o cuatro puestos de trabajo indirectos durante las épocas de recogida”, ha cifrado el presidente, que ha querido poner en valor la presencia de la mujer en el sector apuntando que cuatro de los diez beneficiarios son mujeres, “lo que significa que las mujeres también son resineras, y esperamos que cada vez sean más, pues es una de las claves para fijar población en el medio rural”. El presidente ha aprovechado para recordar que este jueves se celebra en Día Internacional de las Mujeres Rurales, “con las que este equipo de Gobierno está firmemente comprometido y que inspira acciones como la que hoy presentamos aquí”.

Tras el acto celebrado en el salón de actos de las Escuelas de Tabuyo, los presentes se han trasladado a una plantación de pinos de esta localidad del municipio de Luyego destinada a la explotación resinera en la que un profesional autónomo del sector ha mostrado el proceso de extracción de miera en estos últimos días de campaña.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es