publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

La Diputación atendió en el plan de protección infantil a 413 menores

● Ibañeza.es ►Miércoles, 5 de marzo de 2014 a las 9:16 Comentarios desactivados


La Diputación de León ha llevado a cabo diferentes actuaciones dirigidas a la protección a la infancia en la provincia que, a través de las diferentes iniciativas, se han atendido a 246 Familias y 413 menores dentro de un proceso en el que se recogen diferentes niveles de responsabilidad y dentro de las iniciativas puestas en marcha por la institución provincial se incluyen a los padres y el entorno familiar, la comunidad desde la participación solidaria, los sistemas y servicios públicos, en especial los de salud, educación y acción social, el sistema de justicia y los sevicios especializados de protección.

La Diputación desarrolla las acciones a través de los Centros de Acción Social y desde los servicios específicos, como los equipo de apoyo a la familia.

Programa de Apoyo a la Familia

Tiene como objetivo proporcionar a las familias que lo necesiten ayudas económicas, materiales, de apoyo social, educativas y terapéuticas, que permitan la mejora de su entorno y la atención de las necesidades del menor en condiciones adecuadas para su desarrollo. A través de la intervención técnica que se lleva a cabo desde los CEAS y desde los equipos especializados.

Las familias que se benefician de este apoyo en la provincia pueden encontrarse en diferentes situaciones, como tener menores en situación de desamparo, ser familias o tener embarazos en situación de riesgo o vulnerabilidad, núcleos en los que se produce violencia familiar, problemas de conflictividad o situaciones de ruptura familiar, inmigrantes en situación de vulnerabilidad, menores de edad infractores con medidas de intervención en medio abierto. El apoyo psicológico que prestan los técnicos de los equipos especializados se realiza tras un informe, en el que se priorizan aspectos como carecer de otras ayudas o los casos en los que se registra violencia de género, entre otros.

Durante 2013 se han llevado a cabo actuaciones en un total de 246 familias con 413 menores. Entre estas intervenciones, 105 familias con 201 menores han sido derivadas desde la sección de menores por un lado o de de los propios CEAS de la provincia por otro.

Entre las diferentes actuaciones que se han llevado a cabo se encuentran el asesoramiento y orientación técnica, el seguimiento de la evolución del menor en la familia, orientación a equipos de acción social de los CEAS o la valoración de menores en situación de riesgo. Además, se ha apoyado a mujeres víctimas de violencia de género y también a mujeres envasas en situación de vulnerabilidad.

Programa educar en Familia

El objetivo del Programa es capacitar a los padres y madres, preferentemente con menores en situación de riesgo, en sus funciones de atención y cuidado de los hijos. Durante el pasado año el Programa, que fue impartido por una psicóloga, se aplicó en la localidad de Carrizo de la Ribera, perteneciente a la zona de Acción Social del Órbigo, donde participaron 3 familias.

Comisión de Absentismo Escolar

Fue creada en 2005 y a ella pertenecen la Diputación de León, responsable de Apoyo a la Familia, la Dirección Provincial de Educación, ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, la Gerencia Territorial de Servicios Sociales y entidades sin ánimo de lucro. Su finalidad pasa por el estudio, análisis y valoración de los casos de absentismo escolar con el objetivo de tomar decisiones y acordar las actuaciones necesarias que se deben llevar a cabo por cada una de las instituciones responsables. Los centros Educativos son los encargados de trasladar a la Condición los datos relativos al alumno absentista y a su familia, así como las actuaciones que ya se han realizado desde el propio Centro. De octubre de 2012 a junio de 2013 se atendieron un total de 203 casos, de los que dos se derivaron a la fiscalía.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es