publicidad Publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad

La Diputación de León colabora en las obras de 22 templos de la Diócesis de Astorga

● IBAÑEZA.ES ►Domingo, 14 de enero de 2024 a las 9:05 Comentarios desactivados


Un total de 47 templos repartidos por todas las comarcas -22 en la Diócesis de Astorga y 25 en la de León- serán objeto de obras de reparación y rehabilitación gracias al plan ‘Iglesia Abierta’, puesto en marcha por el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación Provincial en colaboración con ambos obispados y que cuenta con un millón de euros de presupuesto.

Los trabajos se centrarán en la mejora de las cubiertas y estructuras de edificios religiosos que se encuentran en malas condiciones, pero también en la restauración de bienes muebles del patrimonio eclesiástico, especialmente retablos. Cada una de las diócesis ha aportado, para ello, 250.000 euros al ILC, lo cual se ha sumado a los 500.000 destinados por la institución provincial, aunque el volumen económico que finalmente se pondrá al servicio del patrimonio será mayor, dado que las administraciones locales han de colaborar con un mínimo del 10% del coste total de las obras.

El plan bienal ‘Iglesia Abierta’ incluía varias novedades destacables: así, si antaño la administración leonesa concedía unas cantidades concretas a cada obispado para que estos gestionasen los diferentes proyectos de rehabilitación, ahora son las diócesis las que trasladan fondos a la Diputación para que, desde esta entidad, se gestionen directamente en conexión con las juntas vecinales y con los ayuntamientos. La segunda innovación ha sido la selección de los templos mediante criterios técnicos y objetivos a cargo de una comisión mixta de valoración y seguimiento, formada por personal especializado del ILC y de ambas diócesis, cuyos miembros han valorado tanto el estado de cada edificio, otorgando prioridad los que se encuentren en peores condiciones, como la importancia y antigüedad del bien en cuestión, así como la calidad de las memorias presentadas, dado que otro de los objetivos perseguidos es que las actuaciones que se lleven a cabo sean de la mejor factura posible.

Por último, y de ahí su nombre, los templos beneficiados con este programa deberán abrir sus puertas para usos culturales y sociales que resulten beneficiosos y sean de interés para los vecinos de cada localidad, en las condiciones que establece la normativa diocesana y siempre que ello sea compatible con el uso religioso. El Consejo Rector del ILC aprobó el texto de los convenios de colaboración el 7 de noviembre de 2022; el 2 de diciembre de ese año se firmó el correspondiente al obispado de León y el 21 de diciembre, el del obispado de Astorga.

Una vez estudiada y valorada la documentación presentada por las entidades locales, cuyos proyectos y documentos han sido informados por los técnicos del Departamento de Patrimonio del Instituto Leonés de Cultura, la comisión de valoración y seguimiento aprobó con carácter definitivo las cantidades que se subvencionarán para las obras que se señalan y por los importes que se expresan en función del presupuesto de las mismas.

Por último, el Consejo Rector del ILC también aprobó la concesión de un anticipo por importe del 90% de la subvención a los ayuntamientos y juntas vecinales que tienen delegada la recaudación de ingresos en la Diputación Provincial.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad publicidad

publicidad

publicidad


publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad PUBLICIDAD


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2024 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es