publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


Panorámica de archivo de varios pendones leoneses en la plaza Mayor, con la enseña bañezana en primer plano, el Día de las Comarcas 2011.

La Diputación ha dado un importante impulso a lo largo de los últimos cuatro años a la restauración de pendones, pendonetas y varas con el objetivo de recuperar estas importantes enseñas leonesas, tiempo en el que tras una inversión de 150.000 euros se han logrado restaurar 81 telas y se ha realizado un importante trabajo de inventario, conservación y promoción de los estandartes como seña identitaria de los pueblos de León.

Desde 1995 el ILC se ha preocupado de promover la acción pública de la Diputación de León en su defensa y valoración, mediante convocatorias públicas para su restauración. Desde entonces se han restaurado más de 250 pendones en toda la geografía provincial, dando su principal impulso a la restauración durante la primera legislatura de Isabel Carrasco.

La restauración se refiere a la restitución del pendón original de cada localidad, intentando conservar el pendón antiguo cuando ello es posible. En caso de pérdida absoluta, las subvenciones van dirigidas a la construcción de un nuevo pendón en base a la documentación antigua, existente en los libros de fábrica de iglesias o ermitas, libros de cofradías o fotografías antiguas. En el caso de su inexistencia la tradición oral es otra de las fuentes de documentación imprescindibles.

El deterioro de los pendones se debe a un inadecuado almacenamiento y a la fragilidad de las telas de seda con damasquinados. Las varas, remos y otros accesorios también sufren las inclemencias del paso del tiempo. Gracias a las restauraciones de estos elementos, la Diputación de León dispone de una documentación histórica, técnica y administrativa indispensable para el conocimiento y valoración de este singular elemento de la cultura tradicional de nuestros pueblos y, sin duda, ello es una parte muy importante que está detrás de su valoración reciente por municipios, cofradías y asociaciones leonesas que han sabido captar el interés de este patrimonio popular leonés sin parangón en toda España.

publicidad publicidad

4 Comentarios de los lectores en “La Diputación de León ha restaurado más de 80 pendones, pendonetas y varas en los últimos años”

  1. Santiago dice:

    Muy barato compra usted, senor Castano. ¿Acaso se piensa que restaurar un pendón es lo mismo que remendar un mono de taller? Si en las subvenciones que dan las instituciones empezamos a poner pegas, es fácil que las acaben quitando, así que cogeremos lo que nos den y dejaremos de rechistar porque al vecino de enfrente le dieron más. Así nos va.
    En cuanto al hospital que usted tanto demanda a través de este medio, decirle que es mejor que inviertan en el de León, a que hagan sanatorios mediocres como los que había en la época de la posguerra, donde unos se morían y otros tambien, ante la falta de medios, de profesionales al frente y de higiene. Deje usted el hospital en LEón que está muy bien y en La Baneza que sigan invirtiendo en puentes y pendones.
    Si queremos salir de la crisis tendremos que optimizar recursos y reducir los puestos públicos, no aumentarlos y poner en cada pueblo un hospital y un pparque de bomberos, sea usted cabal, por favor.

  2. RUBIN dice:

    Que conste que la Diputacion o lo que es igual el Instituto Leones de Cultura no sufragan los gastos de restauracion de los pendones leoneses ,si no que colaboran con el 50% de su importe,todo esto exigiendo una documentación copiosa y contando que cuando te toque tengan dinero,pues ya ha ocurrido que despues de esperar un tiempo te digan que no hay dinero.

  3. José Castaño D.N.I.10165855 dice:

    Si es cierta la noticia, uno se queda atónito.
    Con CIENTO CINCUENTA MIL EUROS, ¿Saben ustedes cuánta tela se puede comprar?. Pues yo creo que con ese dinero, no solo se restaurarían 81
    pendones, sino que se puede adquirir TELA, para cubrir todo el el mapa de la Provincia de LEON, que son muchos miles de metros cuadrados.
    Todos estos gastos, no son una gracia o de la Diputación, sino una manera de distribuir lo recaudado con nuestros impuestos. En esto de las subvenciones, debería de haber más transparencia, control y auditorías de todos los dineros que se van alegremente atendiendo los caprichos o simpatías de los equipos de gobierno de las distintas Diputaciones Provinciales.
    Lo que debe de preocupar a la Diputación ES la vida y la seguridad de los ciudadanos, y ello consiste en que LA BAÑEZA, tenga un PARQUE DE BOMBEROS, como lo tiene BENAVENTE, y también un HOSPITAL COMARCAL, para atender dolencias, partos, hemorragias y otras dolencias de primra necesidad. Gracias.

  4. Yo dice:

    Bien por la Diputación. Todo lo que hace lo hace bien. Que no las quiten, como dice Rubalcaba que entonces estamos perdidos. ¡Qué sería de nuestros pueblos sin la Excelentísima Diputación!
    Me gustan los pendones mucho, afortunadamente el nuestro no hace falta repararlo. Está nuevo.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es