publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

La Diputación mantiene su apoyo al patrimonio y la cultura leonesa

● Ibañeza.es ►Martes, 14 de enero de 2014 a las 9:37 2 Comentarios


Un joven trepa por el pendón de La Bañeza tras llegar a la Plaza Mayor en la Fiesta de las Comarcas Bañezanas.

La Diputación de León ha llevado a cabo durante el año 2013 un importante esfuerzo para recuperar y mantener los elementos de la cultura tradicional. Así, destinó el pasado año 151.000 euros a poner en marcha los trabajos encaminados a la recuperación y el mantenimiento del Patrimonio Inmueble de Interés Etnográfico y piezas provenientes de la tradición leonesa.

Por lo que se refiere al patrimonio inmueble, la institución provincial colaboró durante el pasado año con 133.000 euros. Entre los elementos que se han recuperado gracias a la aportación de la institución provincial se encuentran 9 antiguas escuelas, 2 Casas del Concejo, 4 molinos, 1 pozo, 1 horno, 3 fuentes, 3 lavaderos y una cubierta, un crucero, un campanario de uso civil y 1 cabaña, pertenecientes a 9 Ayuntamientos y 24 Juntas Vecinales de la provincia de León.

Para los trabajos encaminados a la restauración de diferentes elementos tradicionales de la cultura leonesa, la institución provincial ha destinado cerca de 18.000 euros. En concreto, gracias a la colaboración de la Diputación, durante 2013 se ha llevado a cabo la recuperación de elementos como 11 pendones y 6 varas, 1 cruz, 1 vestimenta de Jurru, 1 batán eléctrico, unas andas de procesionar, maquinaria de lechería y 1 piano de pared, pertenecientes a 5 ayuntamientos y 11 Juntas Vecinales de la provincia leonesa.

A través de estas actuaciones, la Diputación Provincial mantiene su compromiso con el mantenimiento de los elementos tradicionales de la cultura de la provincia, tanto los que pertenecen a las dos Diócesis de la provincia como a las de carácter popular.

publicidad publicidad

2 Comentarios de los lectores en “La Diputación mantiene su apoyo al patrimonio y la cultura leonesa”

  1. juanma dice:

    Es una realidad que el gastar en cultura genera riqueza y crea puestos de trabajo, no me parare ahora en explicarlo pues este no es el caso .Quiero aprovechar estas lineas para decirle a la Diputación que cuando se gaste el dinero en restauraciones ,que haga un seguimiento de las obras . Ya que he presenciado algunas en la Cabrera que por no supervisar convenientemente ,ahora acarrean problemas en los pueblos donde se ha llevado a cabo esas obras .

  2. José Castaño dice:

    Con ese IMPORTANTE ESFUERZO, hecho con el dinero de los demás, NO CREO
    que la Diputación Provincial se haya HERNIADO.
    Que fácil es gastar el dinero ajeno. Si como publicita la Diputación
    Leonesa ser la más TRANSPARENTE de España; que nos dé a conocer los ingresos MENSUALES que recibe la Presidenta, que al parecer COBRA
    por SEIS CARGOS; Que golosos son los POL-TRONOS y las POL-TRONAS.
    Nos tienen aborregados. No le deis más vueltas, que sobra el 70% de la CASTA POLÍTICA. Así no hay presupuesto que lo resista y les importa un pepino, que miles de familias Españolas estén pasando hambre y en la puñetera calle. Gracias

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es