Con cerca de 2.600 personas atendidas en la actualidad, la Diputación de León ha anunciado su “apuesta por aquellos servicios que puedan atender las necesidades que presenten en su domicilio y entorno inmediato uno de los colectivos más numerosos y en buena parte más desfavorecidos de la sociedad”.
En concreto, la prestación social básica de Ayuda a domicilio en la provincia de León persigue los objetivos de “mejorar la calidad de vida de las personas y de las familias usuarias e incrementar la autonomía personal y la integración en el medio habitual de vida, evitando el aislamiento a través de la inserción en la convivencia y en la vida comunitaria ordinaria”.
Esta asistencia pretende evitar el deterioro de las condiciones de vida de las personas afectadas por situaciones de pérdida o disminución de su autonomía personal, apoyar a las familias en cuyo seno se produce este tipo de situación, así como lograr un marco convencional familiar saludable y una relación positiva con el entorno. Se persigue, además, mantener a la persona mayor o persona con discapacidad física o psíquica necesitada en el mismo medio físico, familiar y social en el que desarrolla su vida y prevenir crisis o deterioros graves, personales y/o familiares.
Cabe recordar que la provincia leonesa se encuentra dividida en dos zonas, Este y Oeste, para la prestación del servicio de ayuda a domicilio y que éste cuenta con un presupuesto de 10.000.000 de euros.