publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Artistas donan a la Diputación de León obras valoradas en 300.000 €

● Ibañeza.es ►Domingo, 5 de octubre de 2014 a las 9:07 Comentarios desactivados


La Diputación de León ha aprobado aceptar diversas donaciones de obras y material etnográfico procedentes de reconocidos artistas leoneses y también de particulares, por un valor cercano a los 300.000 euros. Todos estos objetos pasarán a formar parte del fondo propio de la institución provincial, bien dirigidos al departamento de Arte y Exposiciones o bien destinados a aumentar los fondos del Museo Etnográfico Provincial, ubicado en Mansilla de las Mulas.

La Diputación de León viene trabajando intensamente en los últimos años en la ampliación de los fondos artísticos con los que cuenta, con el objetivo de crear una colección dinámica, amplia y coherente que, con el tiempo, pueda facilitar una lectura actualizada de la realidad de la historia de la artes plásticas en la provincia.

Para conseguirlo, se han puesto en marcha diferentes propuestas, que van desde la realización de investigaciones especializadas sobre temas concretos o artistas, hasta la realización de catálogos razonados completos, pasando por exposiciones de promoción y difusión o ayudas a proyectos de artistas jóvenes. Todo esto ha facilitado un ambiente de colaboración muy fluida y enriquecedora entre la institución y los creadores plásticos leoneses, que ha posibilitado la apertura y estabilización de una línea de donaciones por parte de estos creadores que permite poder ir cubriendo segmentos fundamentales de de la realidad artística de la historia de la provincia.

Así, la Diputación ha aprobado aceptar las obras de 28 artistas que han donado un total de 69 obras entre pintura, escultura, poemas visuales, fotografía, grabados y carteles. Estas personas son: Adolfo Alonso Ares (dos poema-pintura y una escultura), Adolfo Álvarez Barthe (una pintura al temple), Aldo Sanz (un poema visual), Amando Casado (una fotografía digital), Antonio Esteban Redondo (una pintura), Esther Santás (fotografía digital), Francisco Suárez (dos pinturas), Jesús Trapote (una escultura), José Guillou (dos pinturas), José María Marbán (tres fotografías digitales), José Mario Lozano López (un grabado), Lucia Cuñado Sevilla (un grabado), Luis Melón Arroyo (dos cuadros de te´cnica mixta y dos vídeos), Manuel Ángel García (un grabado), Manuel Santos (una pintura mixta), Manuel Zapico Colín (tres cuadros), María Díez Velázquez (una grabado), María Isabel Pérez Torrado (un granado) Modesto Llamas Gil ( veinte pinturas de diferentes periodos, 8 carteles y una escultura) Olga Llamas Hernández (un cuadro y un collages), Oliver Montesinos (un grabado), Pepe Caccamo (un poema visual), Pilar Carnero Fernández (un grabado), Rebeca García Temprano (un grabado), Roberto Gutiérrez García (un grabado), Sebastián Román Lobato (dos fotografías digitales), Vanesa Gallardo Fernández (un grabado).

Dentro del amplio conjunto de artistas que han donado sus obras, se debe de destacar en el ámbito histórico y como artista fundamental en la segunda mitad del siglo XX de la pintura leonesa, la donación de Modesto Llamas Gil. Artista que contaba con una escasa representación en la colección de la Diputación de León, a excepción de piezas de la primera época cuando era becario de la institución provincial. Entre este material se encuentran copias de pinturas clásicas, algún dibujo realista de la ciudad de León y algún retrato institucional. Gracias a la generosidad del creador con esta donación se cubre la primera etapa formativa, con la serie de carteles que tienen una magnífica factura, la etapa figurativa crítica y la etapa vinculada a la abstracción.

De este modo la figura de Modesto Llamas Gil hoy está muy bien representada en la colección con un seguimiento evolutivo histórico y formal amplio. Siguiendo en esta línea histórica la aportación de un cuadro expresionista de los años ochenta de Antonio Esteban Redondo junto con las dos obras de José Guillou, son aportaciones claves para la reconstrucción de la historia de la década de los setenta, ochenta y noventa, para constatar que León estaba en sintonía con lo que ocurría artísticamente en España en ese momento.

Las aportaciones de artistas actuales como es el caso de Francisco Suárez con dos piezas magníficas amplían la representación de su trayectoria en la colección. La incorporación de la obra de Adolfo Barthe es clave y esencial para dar una visión de la figuración simbólica y metafísica de origen clásico. Manolo Zapico nos articula la colección en la vertiente de representación abstracta de los años noventa y principios de siglo. Algo similar ocurre con la donación de Olga Llamas que profundiza en las vertientes neoabstractas.

La aportación de la fotografía de Marbán y Sebastián Román supone una vertiente muy interesante de dos enfoques diferentes de la fotografía digital, con un tratamiento muy actual y renovador.

Dentro del ámbito de las técnicas de estampación experimental, destacar las donaciones de Sebastián Román, Vanesa Gallardo, Rebeca García, Roberto Gutiérrez, María Díez Velazquez, Pilar Carnero, Manuel Ángel García, María Isabel o Oliver Montesinos, aspecto que enriquece notablemente la colección de obra gráfica de la Diputación en el aspecto de investigación actual de nuevos procesos técnicos.

En el territorio de la nueva fotografía de investigación formal, la donación de Amando Casado supone la incorporación a la colección de uno de los investigadores y creadores más interesante del panorama actual, al igual que ocurre con la obra de la artista Esther Santás, que cuenta con una amplia trayectoria y una obra de gran interés. Dos donaciones que cubren huecos fundamentales de la colección en la sección de fotografía.

Cabe destacar también en los que se refiere a la poesía visual las donaciones del Aldo Sanz, Pepe Caccamo y Adolfo Ares, que abren un camino muy interesante de la vertiente que relaciona la poesía con las artes plásticas. Por último, la aportación de cuatro piezas, dos de vídeo y dos tratamientos de imágenes transferidas, de uno de los artistas más emergentes en la actualidad, Luis Melón, supone una revitalización y actualización de la colección.

La Diputación ha querido agradecer la gran generosidad de todos los artistas, gracias a la cual se puede construir y enriquecer un patrimonio común, así como la memoria histórica y artística de todos los leoneses.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad Publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es