publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

La Diputación y la IGP de la Alubia desarrollan un programa conjunto

● Ibañeza.es ►Martes, 9 de junio de 2015 a las 17:22 Comentarios desactivados


Algunas de las variedades de alubias amparadas por el sello de calidad IGP Alubia de La Bañeza-León.

La Diputación de León ha suscrito un convenio de colaboración con el Consejo Regulador de la Alubia de La Bañeza por importe de casi 50.000 euros para incentivar la producción y el cultivo de las variedades incluidas en la Indicación Geográfica Protegida (IGP), controlar el proceso de heterosis en algunas líneas, fomentar la investigación científica y técnica y obtener semillas libres de patógenos transmisibles por simientes.

La Diputación de León ha posibilitando con su apoyo un programa de investigación para la mejora del cultivo de la alubia en la provincia, iniciado en 1992 y realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de León (ULE) liderados por José Benito Valenciano Montenegro y Juan Antonio Boto Fidalgo, del Departamento de Ingeniería Agraria, cuyo objetivo ha sido recuperar el cultivo, que venía padeciendo una continua regresión. Esta recuperación planteaba conocer la variabilidad del material vegetal existente y la situación real del cultivo y del mercado del sector, así como fijar las premisas para obtener simiente de calidad procedente de las líneas más interesantes recogidas con el fin de entregarlas a los agricultores.

Desde la creación de la promotora para la Denominación de Origen Alubia de León en el año 1995, tanto la Diputación de León, como la ULE se han venido implicando en la búsqueda de la semilla más adecuada para los agricultores de la provincia así como para la consecución en 2005 de la IGP alubia de La Bañeza-León. Gracias al convenio, en la actualidad se dispone de un material vegetal de alubias seleccionadas en los distintos programas llevados a cabo, cuya selección es necesario mantener y su mejora requiere una dedicación intensa para que dicha simiente pueda utilizarse por los agricultores, cuya demanda es cada vez más creciente.

Hasta la fecha, el trabajo realizado se ha focalizado en el mayor problema encontrado en el sector alubiero autóctono y que es la degeneración varietal que sufren las alubias con las siembras de cada año. Este proceso, llamado técnicamente heterosis, se está pudiendo controlar para poder preservar una simiente sana que mantenga las características organolépticas particulares de la Alubia de La Bañeza-León.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.

<

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2024 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es