publicidad Publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


Tela que ha sido sometida al proceso de restauración, antes de iniciarse el trabajo. / Foto: Cofradía Angustias y Soledad

P.J. Abajo

A principios de enero de 2011, Ibañeza.es desvelaba en un reportaje que la restauración de un óleo del siglo XVII que la cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad había encontrado hacía escaso tiempo en un trastero de la casa del ermitaño correría a cargo de la Escuela de Arte y Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la capital leonesa, gracias a la intervención de una serie de alumnos del centro y, especialmente, a la bañezana Silvia Mantecón, hermana de las Angustias y técnico superior en Artes aplicadas a la escultura además de titulada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales y Patrimoniales.

Algo más de dos años y medio después de aquel acuerdo de colaboración entre Angustias y Soledad y la Escuela de Arte y Conservación y Restauración de Bienes Culturales de León, los trabajos están a punto de finalizar después de un proceso complejo y minucioso según el proyecto de intervención dirigido por Roberto Pellitero Martínez, un documento en el que se desgranan los pasos a seguir desde el hallazgo del cuadro en un estado ‘deplorable’ hasta la llegada de la obra de arte al centro, los materiales a utilizar y las medidas encaminadas a garantizar su conservación.

‘La Asunción’, un óleo sobre lienzo de 188 por 120 centímetros de autor desconocido y del siglo XVII, fue localizado en las dependencias anexas a la capilla de las Angustias y en él se representan varias figuras religiosas entre las que destaca la Santísima Virgen María, coronada por un grupo de ángeles, San Francisco de Asís -por la llaga que muestra en su mano-, un carmelita -lo que ha llevado a algunos a pensar que la obra pudiera proceder del desaparecido convento de Carmelitas Descalzos- y otro varón, posiblemente el apóstol San Pedro o el quizás el propio donante de la obra, en opinión la experta en Historia del Arte consultada por Ibañeza.es.

Criterios de mínima intervención

Para la realización la propuesta, que sigue unos criterios de mínima intervención, los alumnos de Conservación y Restauración de Bienes Culturales en la especialidad de Pintura, de la Escuela de Arte y Superior de Conservación de Bienes Culturales, han seguido unos criterios generales usando tratamientos que permitan una correcta conservación de la obra, evitando lo que se conoce como un “falso histórico” y después de haber consolidado su estructura, siempre mediante el empleo de materiales reversibles e inocuos para la pieza.

Durante todo estos meses, en los que los especialistas en conservación de obras han dotado al cuadro de ‘La Asunción’ del material que había perdido y tratado la pieza contra el ataque de xilófagos además de devolverle su aspecto original, se han documentando adecuadamente los materiales retirados y se ha reintegrado el estrato pictórico, ya que la obra poseía importantes pérdidas y acumulaba bastante suciedad. Una tarea espléndida y difícil -además de muy necesaria- que ha sido realizada gracias al interés de la joven restauradora Silvia Mantecón por recuperar y consolidar esta obra que en próximas fechas lucirá en su ciudad.

Proteger y consolidar el patrimonio

El juez de Angustias y Soledad, Luis Mantecón, ha mostrado en reiteradas ocasiones el tesón de la Junta Directiva que preside por recuperar y proteger el patrimonio histórico de la hermandad, motivo por el que ha impulsado el rescate de numerosos bienes de la cofradía a lo largo de los últimos años, un proyecto que tendrá continuidad en el futuro próximo gracias al acuerdo entre la cofradía bañezana y el centro de arte leonés, quien ha puesto todo su empeño, disposición y material para ayudar a la hermandad a recuperar y consolidar sus piezas con un coste prácticamente simbólico para ésta.

En la parte superior, estado del cuadro a su llegada al centro y en la derecha gráfico que representa el mapa de daños de la obra. Abajo, a la izquierda, detalle de algunos daños y roturas que presentaba el lienzo antes de su restauración y, en el centro, un momento del complejo proceso llevado a cabo por los alumnos. En la imagen del centro a la derecha se puede ver una captura del Reactivo de Herberg, con el cual se puede observar su estructura de caña de bambú. Sobre estas líneas, a la derecha, detalle del resultado final del empapelado de protección. Fuente: Roberto Pellitero Martínez - Escuela de Arte y Conservación y Restauración de Bienes Culturales de León. / Gráfico: Ibañeza.es

publicidad publicidad

Un comentario de los lectores en “La espléndida y muy necesaria consolidación del óleo del siglo XVII recuperado por Angustias”

  1. Bañezano dice:

    Felicidades a los hermanos de las Angustias por su esfuezo para mantener y recuperar el patrimonio, un patrimonio del que nos tenemos que sentir orgullosos todos los bañezanos

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad Publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es