publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

La Federación de Concejos pide que se permita trabajar en los huertos

● Ibañeza.es ►Sábado, 18 de abril de 2020 a las 8:41 Comentarios desactivados


La Federación de Concejos de León pide a la Junta de Castilla y León que flexibilice el régimen de confinamiento para poder trabajar los huertos domésticos o de autoconsumo, tal y como se ha hecho en otras comunidades autónomas.

La obligación de confinamiento está afectando de forma muy severa al medio rural, donde el acceso a bienes y servicios es mucho más complicado. En esta línea, la imposibilidad de poder trabajar los huertos o viñedos destinados al autoconsumo en estas fechas en las que hay una serie de tareas imprescindibles para poder garantizar las distintas cosechas, va a agravar enormemente el perjuicio económico a las familias del campo, que tienen en estos pequeños huertos una forma de abastecimiento de alimentos de la que también dependen, argumentan en un comunicado.

Recuerdan que en la vecina Galicia, la propia Consejería del Medio Rural ha aprobado unas normas que flexibilizan esta obligación de confinamiento, permitiendo -con la obligación de mantenimiento de distancias-, “el laboreo imprescindible de huertos o viñedos situados a 500 metros de la vivienda”.

En Castilla y León, con respeto a la normativa estatal, señalan, se pueden establecer normas que regulen el laboreo de estos huertos de auto-consumo de aquellas personas que, sin ser agricultores profesionales, dependen también de esta actividad agrícola. “Se puede exigir la presencia de una sola persona en la parcela, que acredite contar con el carné de aplicador o manipulador de fitosanitarios, o aquellos requisitos que pueda establecer la Consejería de Agricultura”, proponen.

La climatología húmeda, explican, complica el desarrollo del viñedo y hay algunas plantas que necesitan urgente atención de los propietarios, para que pueda haber garantías de producción este año.

El presidente de la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores, José Luis de la Torre comenta que “ahora es el momento en el que se vea la sensibilidad de los distintos gobiernos para apoyar el mundo rural, que tiene una realidad muy distinta de la urbana y que va a sufrir esta crisis de forma muy severa. Hay que legislar atendiendo a la diversidad de nuestro territorio”.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es