publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

La feria de alfarería reunirá en la plaza Mayor a una veintena de artesanos del barro

● Ibañeza.es ►Jueves, 5 de agosto de 2010 a las 16:17 Comentarios desactivados


Esta mañana se presentaba en el ayuntamiento la próxima feria de alfarería que alcanza ya su duodécima edición, si bien lleva celebrándose 24 años aunque con otro formato, otras características y algunos años sin celebrarse. En la presentación estuvieron presentes el alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, el concejal de Ferias, Tomás Gallego, y Miguel Ángel González, secretario de FINRAL y alfarero bañezano.

El alcalde indicó que ésta, junto a la del libro, es la feria más importante de las que se celebran en la ciudad a lo largo del año y que va mejorando en cada edición, lo que permite contar con numerosos artesanos que han venido en varias ocasiones, además de otros nuevos que debutarán por primera vez en La Bañeza. En esta ocasión participarán 21 expositores, de los cuales cinco son novedad, entre ellos el alfarero portugués en representación de Portugal, país invitado para esta edición.

Una de las novedades de este año es el emplazamiento de la muestra, que se trasladará a la plaza Mayor en lugar de la calle Manuel Diz como se venía realizando hasta ahora. Sin embargo, no faltarán los talleres de torno y decoración de las cerámicas donde se puede observar de primera mano cómo es el trabajo de estos artesanos que esperan que la feria “siga siendo sostenible” económicamente hablando, a pesar de la crisis actual, como indicó el primer edil.

Miguel Ángel González, secretario de la asociación de alfareros que organiza la feria, apeló a la dificultad de mantener la tradición alfarera en estos tiempos en los que lo industrial compite con lo artesano, indicando el descenso de ventas en ferias motivado por la situación de crisis económica. Sin embargo, González se mostró optimista aportando datos como el hecho de que muchos de los alfareros que forman parte de la agrupación organizadora ya son “la cuarta o quinta generación” familiar que se dedican a este oficio.

La edición de este año, que se celebrará desde viernes 13 al lunes 16 de agosto, pretende ser un preludio de la próxima cita con la feria de alfarería, cuando se celebren los 25 años de esta muestra y se reúna en la ciudad a la mayoría de los artesanos que a lo largo de este cuarto de siglo han participado en la feria bañezana. Miguel Ángel González señaló, además, que la asociación de la que forma parte pretende invitar a José Luis Rodríguez Zapatero, como presidente del Gobierno, y a José María Aznar, quien inauguró la primera feria alfarera de La Bañeza.

Artesanos de León, Almería, Toledo, Jaén, Gerona, Badajoz, Córdoba, Cáceres, Salamanca, Zamora y Portugal se darán cita la próxima semana en la plaza Mayor de La Bañeza y mostrarán sus creaciones junto a las piezas que durante siglos han formado parte del día a día de las personas. La feria de alfarería, cuya organización corre a cargo de FINRAL, cuenta con el apoyo económico del Ayuntamiento de La Bañeza, institución que aporta 2.500 euros.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad Publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es