publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


La búsqueda de mayor participación gracias a cuatro nuevos concursos relacionados con la temática de la muestra, un mayor número de expositores especializados en el sector cárnico y la intención de seguir siendo uno de los principales escaparates para el embutido son las principales novedades de la cuarta edición de la Feria del Chorizo, una cita que se celebrará los próximos 1, 2 y 3 de mayo, con un día más que el año pasado y aprovechando el puente, con la que el Ayuntamiento de La Bañeza potenciará los atractivos culturales, turísticos o gastronómicos y la economía de la zona gracias a la presencia de 17 stands. Tampoco faltarán los sorteos ni las tapas con el chorizo como ingrediente principal o la ‘tartera de la feria’, un menú completo por 3 euros con dos huevos fritos, patatas fritas, chorizo asado, pan y vino o agua.

El alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, y el concejal de Ferias y Promoción Económica, Tomás Gallego, presentaron este martes las actividades que se van a desarrollar durante el primer fin de semana de mayo para promocionar el sector cárnico, un sector que está muy asentado en la comarca, que cuenta con un alto porcentaje en número de clientes de distintos puntos de España. Para ello se espera la presencia de expositores de las provincias de León, Zamora, Salamanca, principalmente, pero también de Cáceres o Guadalajara, entre los que se encuentran varias firmas que participan por primera vez.

Cuatro concursos

Una de las principales novedades de esta cuarta edición de la Feria del Chorizo, que recupera el taller de elaboración de elaboración de este embutido, es la organización de cuatro concursos. El primero de ellos es un certamen de recetas de cocina con el chorizo como protagonista; los interesados deben enviar sus propuestas a la Oficina de Turismo antes del 29 de abril y el 1 de mayo el ganador tendrá la posibilidad de elaborar en la misma Plaza Mayor su propuesta culinaria. Otra propuesta participativa será para los aficionados a la pintura, ya que el sábado 2 podrán demostrar sus dotes artísticas gracias al concurso de pintura rápida del que saldrá la imagen para el cartel anunciador de la Feria del Chorizo 2016.

Ese mismo día, por la tarde, también habrá para los niños un concurso de modelado de plastilina con el cerdo o sus derivados como temas a desarrollar en las creaciones. Finalmente, los expositores participantes también deberán esmerarse en la elaboración de los 25 kilos de chorizo que han de aportar en concepto de participación en la feria, para la preparación de las tarteras del domingo, ya que el mejor chorizo fresco también tendrá un premio por parte del Ayuntamiento de La Bañeza.

Exposición y sorteos

Según explicó Palazuelo, la Feria del Chorizo, una cita “plenamente consolidada que va ganando cada año en visitantes y expositores”, volverá a aunar gastronomía tradición y cultura ofreciendo distintas actividades paralelas como una exposición de pintura que se inaugura el próximo lunes, 27 de abril a las 12 de la mañana, o las degustaciones y sorteos de lotes de productos, entre otras propuestas, en una cita que pretende “asentar el consumo del chorizo como uno de los principales alimentos, también en épocas de crisis, y que siempre fue para los niños una merienda habitual”.

Gallego, por su parte, explicó que en la Plaza Mayor se darán cita expositores directamente relacionados con el sector cárnico, quienes ofrecerán por un euro la típica ‘tapa de la feria’ que incluye un pincho de chorizo y un vaso de agua, refresco o vino; además, durante los tres días habrá otros tantos sorteos de lotes de productos donados por los participantes con el fin de incentivar las ventas, tal y como ocurre en el resto de ferias organizadas por el consistorio bañezano, según explicó el edil responsable de la muestra.

Chorizo sin lactosa

Tal y como ocurrió en las ediciones anteriores, con la respuesta positiva por parte de más de 1.500 personas, una de las propuestas más llamativas vuelve a ser la ‘tartera de la feria’. Servida en una cazuela de barro con una inscripción bañezana grabada, se trata de un menú en el que se incluye un trozo de chorizo asado, dos huevos fritos y patatas fritas, además de pan y un vaso de agua o de vino para la bebida. La principal novedad de este año en la preparación de la ‘tartera’ es que se ha contemplado la intolerancia a la lactosa de algunos comensales y, por ese motivo, se servirán raciones con embutido en cuyos ingredientes no se encuentra este componente.

Del Río, Palazuelo y Gallego, durante la presentación de la cuarta Feria del Chorizo.

publicidad publicidad

11 Comentarios de los lectores en “La Feria del Chorizo sigue creciendo y plantea cuatro nuevos concursos para incentivar la participación”

  1. Beto dice:

    no debería figurar pero está en el chorizo, seguro que en el que hacemos en nuestro pueblo no, pero en el que compras en cualquier sitio sí. Por lo que como dice Miguel Angel las personas, especialmente niños, que quieren disfrutar de la feria lo van a poder hacer. No cuesta nada, es un pequeño detalle, pero que parece que ayuda a muchos. Pues perfecto!! a ver si ahora vamos a discutir que se den facilidades a gente que tenga problemas con la lactosa, el gluten o lo que sea.

  2. lolo3 dice:

    Miguel Angel Rodriguez: lo se, por eso me lo pregunto, si un embutido q se hace de carne, tienen q poner conservantes, para mi baja la calidad del producto, esta bien q usen los q no lo tienen y q informen de ello, para los alergicos, intolerantes etc; pero como dice Felix Asensio, para un buen chorizo, no hace falta ni lactosa ni conservantes q no sean los de los ingredientes tradicionales

  3. HARPO dice:

    La lactosa es un componente de los embutidos, no sólo del chorizo. El Lomo, el jamón y generalmente todos los productos de chacinería que siguen un proceso industrial de fabricación en masa la incluyen. La UE la considera aditivo permitido para el consumo como muchos otros productos. Actualmente encontrar productos libres de aditivos industriales es mucho más fácil que antes pero aún así los afectados ( y somos más de los que se imaginan) nos las vemos y deseamos para encontrar alimentos libres de alérgenos. Estoy con Miguel Angel

  4. josephin dice:

    De acuerdo con Felix Asensio, y añado la curación con humo.

  5. Felix Asensio dice:

    Para elaborar un buen chorizo, natural, solo hace falta carne de cerdo (magros) tocino ó panceta, sal, ajo y pimentón. La lactosa nunca ha sido un ingrediente del chorizo de León ó de La Rioja. Es un aditivo que puede generar intolerancia alimentaria en mucha gente, que no aporta nada positivo desde el punto de vista organoleptico (sabor,aroma, color, etc). Si en algún momento se pretende hacer una IGP del chorizo de León, la lactosa no debería figurar nunca.

  6. Miguel Angel Rodriguez dice:

    Quiero contestar a lolo3.En muchos conservantes se usa la lactosa, y no te puedes imaginar lo que hay que rebuscar para encontrar productos que no la contengan

  7. Prensa Ayuntamiento dice:

    Sólo quería aclarar a la persona de uno de los comentarios, que por supuesto se repesta la fiesta ciclista, además participaremos en ella como cada año. La feria empieza el día 1, pero en cuanto puedan ver el programa se dará cuenta que hasta las 18h no hay nada, es más la Inauguración de la feria es a las 19h. Ese día la gente por la tarde va volviendo en sus bicis a La Bañeza y ya no hay ninguna otra actividad, por lo que desde el Ayuntamiento se vio bien empezar ya por la tarde del viernes y completar el día.
    Sólo quería aclarar eso.
    Un saludo.

  8. lolo3 dice:

    Si en un embutido, hay lactosa, es muy probable q la calidad de sea malisima! q pinta lactosa en la carne?

  9. Caco dice:

    Pues muy correcto!!!
    Me gustan las ferias porque traen gente y crean un gran ambiente en la ciudad. Y que se cuiden todo tipo detalles es un lujazo. Es facil hacer las cosas bien

  10. soy yo q mas da dice:

    HACE MUCHOS AÑOS Q EL DIA 1 DE MAYO ES FIESTA CICLISTA TOTALLLL SE PODIA HABER RESPETADO NO LES PARECE SEÑORES DEL AYUNTAMIENTO

  11. Miguel Angel Rodriguez dice:

    Un aplauso para los que han hecho posible que este año mi hija (que es intolerante a la lactosa) pueda participar.Ha sido una gran idea, y un gran acierto, puesto que muy pocas veces la gente se da cuenta.Es muy triste decirle a una niña que no puede participar llevandole la comida de casa.Estoy muy feliz.GRACIAS.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es