publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


Después de tres días de intensa actividad editorial en la Plaza Mayor, La Bañeza ha puesto a última hora de la tarde de este domingo el punto final a una nueva edición de la Feria del Libro en la que tanto expositores como organizadores coinciden en que la valoración ha sido muy buena. Y la clausura ha sido con la presentación de una nueva obra impulsada por la Fundación Conrado Blanco, tal y como viene siendo habitual a lo largo de los últimos años, sobre expresiones y lírica popular de la comarca en una edición de José Luis Puerto que da continuidad al trabajo impreso el año pasado.

‘La palabra heredada II. Tradiciones orales en las Tierras de La Bañeza’ es la segunda parte de un trabajo de recuperación del patrimonio intangible de la comarca, un patrimonio que, debido al envejecimiento y la despoblación del ámbito rural, está amenazado “de muerte”, en palabras del filólogo y etnógrafo José Luis Puerto. El autor salmantino, que ha publicado diversas obras relacionadas con el arte popular, las fiestas y las tradiciones orales, ha realizado un intenso trabajo de investigación en la comarca bañezana para recuperar y catalogar dichos, romances, oraciones o fórmulas rimadas en dos trabajos que ven la luz gracias a la Fundación Conrado Blanco.

El segundo número de esta colección también está producido por Monte Riego Ediciones con el mecenazgo de la fundación y en la presentación de la obra no faltó la música tradicional de Javier Casas, acompañado por otros componentes del grupo El Hilandón, de Alija del Infantado, ni las anécdotas de gente de entre el público que reconoció como propias algunas expresiones recogidas en este trabajo de recopilación de textos que forman parte del acervo cultural de las comarcas bañezanas.

Más autores

Además de la presentación del trabajo de José Luis Puerto y de la celebración del tercer y último sorteo de un gran lote de libros donados por los expositores, la jornada dominical de la feria ha servido para que Mercedes G. Rojo, Nuria Antón y Pablo Malmierca, entre otros autores, presentaran al público bañezano sus últimas obras. Desde la concejalía de Ferias, área que dirige Tomás Gallego, la valoración de la muestra es positiva y el consistorio ya trabaja en la organización de la próxima cita en el calendario: la Feria de Alfarería, que se celebrará del 5 al 8 de agosto.

La presentación de Puerto cerró la Feria del Libro.

publicidad publicidad

Un comentario de los lectores en “Una nueva entrega de lírica popular cierra con éxito la Feria del Libro”

  1. George dice:

    Hay que felicitar al ayuntamiento por esta feria y en general por todas las que se hacen. Las ferias traen gente y dan vida a la ciudad, dan colorido y tambien viene bien al comercio local y a los hosteleros. Todo lo que sea hacer cosas por nuestra Bañeza está muy bien y felicito al los que gobiernan y en especial al concejal que lleva el area de Ferias por el esfuerzo que hace. No entiendo que haya gente que critique que se hagan estas cosas aunque nos cueste algo de dinero. ¿No dicen que hay que invertir para favorecer los negocios bañezanos? Todo tiene un gasto pero se compensa sobradamente, aunque alguno no lo quiera reconocer, no sé si porque le molesta que venga gente de fuera o simplemente porque no dan más de si. Gracias por dejarnos expresar nuestra opinión.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es