publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


P.J. Abajo

La Fundación Conrado Blanco de La Bañeza ha presentado este viernes el libro ‘Ordenanzas  de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Angustias’, una obra cuya puesta de largo pone el punto final a la programación con motivo del 400 aniversario de la fecha de aprobación de la Santa Regla de la hermandad que se ha venido desarrollando a lo largo del año 2015 –con varios conciertos y una exposición conmemorativa en la capilla– y con la intención de recoger y divulgar la transcripción de una copia del documento fundacional de la entidad.

Esta obra, cuya producción editorial corresponde a Monte Riego Ediciones y da por concluidos varios meses de trabajo, cuenta con la participación de Arturo Cabo, José Dionisio Colinas, Miguel Ángel González y José Miguel Palazuelo, quienes repasan diversos aspectos relacionados con el documento y con la propia hermandad penitencial a lo largo de su historia, para que todos los bañezanos puedan tener en su casa una reproducción de estas ordenanzas aprobadas en el siglo XVII por el entonces prelado diocesano, tal y como recordó la secretaria de la Fundación Conrado Blanco, Luisa Arias.

Entre esos textos destaca la aportación del historiador Alejandro Valderas, quien ha sido el encargado de estudiar y desgranar interesantes aspectos sobre la copia de la Santa Regla que se conserva en las dependencias y cuyos orígenes se sitúan entre los siglos XVIII y XIX, sus rasgos caligráficos, los signos de puntuación empleados, el papel, la ortografía o el motivo de su realización que no fue otro que «hacerla accesible» a la sociedad de entonces conforme a las normas caligráficas establecidas.

Además, «con el fin de mantener los valores de la cofradía a lo largo del tiempo», en palabras del juez, Luis Mantecón, la Santa Regla se ha reproducido página a página junto con la transcripción correspondiente. Como es costumbre en las presentaciones de la fundación, todos los asistentes pudieron llevarse un ejemplar tras el acto en el que hubo cuatro pequeñas intervenciones musicales a cargo de la banda de cornetas y tambores de la hermandad.

El libro sobre la Santa Regla de Angustias y Soledad ha sido editado por la Fundación Conrado Blanco.

publicidad publicidad

Un comentario de los lectores en “La Fundación Conrado Blanco divulga entre los bañezanos la Santa Regla de Angustias y Soledad”

  1. José Castaño dice:

    La rapidez y calidad de información que nos brinda este medio, es una genialidad. Esto si que es un verdadero ADELANTO de noticias, que cuando las veamos (copiadas) dentro de unos dias en la prensa escrita, ya sereán ATRASADAS. Muy bien este acto en el que brilló con luz propia la actuación de la Banda de Cornetas y tambores. Gracias al Juez de la Cofradía Sr. Mantecón, por el logro de este libro, gracias como nó a la Fundación Conrado Blanco, por su financiación.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es