publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

La Fundación Conrado Blanco hace balance del año ‘de consolidación’

● Ibañeza.es ►Lunes, 22 de enero de 2018 a las 21:32 Comentarios desactivados


La Fundación Conrado Blanco ha hecho balance de las actividades llevadas a cabo durante el 2017, al iniciar el que será un año «muy importante» para la entidad, pues se cumple el décimo aniversario de su puesta en marcha por el que fuera Cronista Oficial de La Bañeza y uno de los mayores mecenas de la comarca.

Luisa Arias, secretaria de la fundación, asegura que «a lo largo de estos años se ha logrado una consolidación de la que nos sentimos satisfechos porque La Bañeza y comarca son los verdaderos beneficiarios». Haciendo balance del año recién finalizado, la fundación «ha cumplido con rigor el calendario previsto para el periodo, pues las convocatorias, actividades, obras, ediciones, presentaciones, premios, restauraciones y donaciones se han llevado a cabo en los plazos previstos».

Pero también ha habido momentos menos buenos, como la muerte del emmpresario y miembro del Patronato de la Fundación José Luis Ramos, «del que guardamos tan gratos recuerdos», apunta Arias, en noviembre del pasado año, cuando estaban finalizando las obras en la sede de la organización, donde ha quedado «un edificio renovado, funcional y listo para resistir largo tiempo».

La cultura es un objetivo esencial en los estatutos y una prioridad para el patronato, motivo por el que han visto la luz cuatro nuevas publicaciones: la antología ‘Corazón de canela’, el número 9 de la revista ‘Charín’, ‘La palabra heredada’ de José Luis Puerto, todas ellas presentadas, y ‘El convento de Carmelitas Descalzos de La Bañeza’ del cronista José Dionisio Colinas, de próxima presentación al público.

En los últimos doce meses también se llevaron a cabo los actos de fallos y entrega de los galardones concedidos por la Fundación Conrado Blanco, donde César Augusto Ayuso, poeta palentino, se llevó los 1.500 euros del premio Conrado Blanco León por su poema ‘Una ausencia tan clara’, y el granadino Antonio Mejías Melguizo se hizo acreedor de los 2.000 euros del premio Charo González por su poema ‘La granja de Malena’.

Para colocar la imagen de la Virgen de la Asunción fue necesario colocar un andamio en el presbiterio.

Patrimonio

En el apartado de patrimonio, las restauraciones realizadas fueron destacables en las dos parroquias de La Bañeza, beneficiando a los titulares de ambas: la Virgen de la Asunción y El Salvador o Buen Pastor, además de los ocho ángeles del retablo mayor de El Salvador y San Lucas y San Juan Evangelistas de la Iglesia de Santa María.

«Las donaciones, otro de nuestros pilares fundamentales, han supuesto un monto importante de los presupuestos», recuerda Arias, matizando que «no sólo las parroquias, sino las cofradías, Cáritas y asociaciones culturales son nuestros directos beneficiarios, teniendo en cuenta que la Asociación Española Contra el Cáncer contó con nuestro apoyo para patrocinar la Marcha Popular de la Esperanza con el fin de recaudar en favor de la investigación».

Además, la labor social en beneficio de los más desfavorecidos es importante para la fundación, procurando en todo momento que se beneficie el mayor número posible de personas; por ello se ha colaborado con Cáritas Interparroquial no sólo con ayudas de emergencia, sino también dotándola de medios para facilitar su correcto funcionamiento con nuevos muebles para el ropero infantilo nuevos equipos informáticos.

Todas estas acciones suponen un 78% del presupuesto anual de la Fundación Conrado Blanco y 8.000 euros más que los destinados en 2016 a la financiación de actividades culturales, sociales y de mecenazgo. Y todo ello, junto a los reconocimientos «nos anima a seguir con ilusión y con la satisfacción de los objetivos logrados en los que ponemos corazón y vida, sabedores de que a Conrado le llenaría de orgullo», recuerda Luisa Arias en la memoria anual.

Reconocimiento de México

A lo largo del 2017 y gracias a la labor realizada tanto por la entidad como por su fundador, la Fundación Conrado Blanco recibió un reconocimiento de parte de la Federación de Asociaciones de Cronistas de México, «que nos destacó con la Medalla Nacional de Honor el 5 de octubre; un día grande para la fundación y para La Bañeza, pues hasta aquí se trasladaron representantes de cronistas de España y del país latino con un grupo de danzantes matlachines que mostraron sus danzas milenarias en la Plaza Mayor y calles aledañas».

Esa visita tuvo una gran repercusión mediática incluso al otro lado del charco, pues Televisa retransmitió el acto de entrega de los reconocimientos, los bailes populares y el recorrido por los museos de La Bañeza.

Reconocimiento de los cronistas mexicanos a la Fundación Conrado Blanco.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es