El nuevo Director Gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, César Felipe López, se ha reunido este lunes con el alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, y el regidor astorgano, Arsenio García Fuertes, para sellar el compromiso de la entidad instituida por Renfe y Adif para recuperar el trazado de la línea férrea de la Ruta de la Plata, entre Astorga y La Bañeza, para fines turísticos. El compromiso inicial es la elaboración de los estudios pertinentes para lograr poner en valor el patrimonio existente y velar por su conservación evitando los continuos expolios que está sufriendo el material.
La reunión de este lunes da continuidad al programa de encuentros que Palazuelo y García anunciaron el pasado 23 de marzo en la capital astorgana, cuando se reunieron con los regidores de Palacios de la Valduerna, Santa María de la Isla, Riego de la Vega, Valderrey y San Justo de la Vega para presentar el proyecto de recuperación y asentamiento del trazado ferroviario de la Vía de la Plata que discurre entre ambas ciudades.
Según explicó el alcalde bañezano, en principio se habilitaría este trazado entre La Bañeza y Astorga para uso de vehículos de tracción manual con fines recreativos y en una segunda fase se podría utilizar algún tren histórico a vapor, aunque en una primera instancia lo que se persigue desde la fundación es la conservación de apeaderos y estaciones en cada municipio.
Los responsables de Renfe y Adif, a través de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, que asumirá el proyecto, explicaron a los alcaldes de primera mano el proyecto que se pretende iniciar «de inmediato» y cuyos estudios podrían estar en un plazo de tres meses. La redacción del proyecto estará dirigida por el gerente de Protección de Bienes Ferroviarios, Miguel Jiménez Vega.
Me fascina la capacidad de algunos para invertir el dinero de los contribuyentes – que no el suyo, naturalmente – en iniciativas que ya se consideran ruinosas desde su nacimiento. Cuando, por una vez, tratarán de crear alguna empresa rentable que llegue a repartir beneficios tangentes entre sus ciudadanos, bien sean en obras públicas municipales o, entonces si, en museos o fundaciones culturales sufragadas por estas empresas.