publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

La gastronomía tiene mañana una cita con las alubias bañezanas

● Ibañeza.es ►Viernes, 22 de octubre de 2010 a las 16:04 1 Comentario


Ya está todo preparado para que mañana sábado, 23 de octubre, la Cofradía Gastronómica de la Alubia de La Bañeza celebre su capítulo anual, una fiesta que alcanza su tercera edición y en la que se reconoce a distintas personalidades del mundo empresarial, de la hostelería o, incluso, del ámbito de los famosos televisivos.

Se trata de una jornada especial en la que los alubieros reivindican y defienden la alubia autóctona como enseña de las legumbres leonesas. En la fiesta no faltarán, además de los galardones y reconocimientos, momentos para el disfrute de los paladares más exigentes que estarán en esta jornada en la ciudad.

Los actos, que comenzarán a las 10:30 de la mañana, están programados para hacer disfrutar a los que visitan la ciudad tanto de La Bañeza como de su gastronomía, al considerar la degustación de las distintas bebidas y viandas uno de los principales motivos de la reunión de hermandades.

Después, serán trasladados al Museo de la Alubia desde donde saldrán en pasacalles hasta la plaza Mayor, para recibir allí a los homenajeados. Tras la recepción de los que se convertirán en ‘alubieros de honor’, partiparán en una Eucaristía en la iglesia de Santa María.

A las 13:30 se celebrará el Capítulo en el centro Infanta Cristina y una hora después, en el restaurante Mirador del Ermitage, la comida y entrega del resto de reconocimientos. Los actos de entrada libre están abiertos al público que desee participar, mientras que para la comida se han puesto a la venta tarjetas en distintos puntos de la ciudad.

Entre los actos previstos para esta jornada de fiesta, la celebración del Capítulo es uno de los principales puntos del día. En él serán nombrados “Alubieros de Honor”, con imposición de la insignia y la estola distintivas a varias personalidades como el actor José Ruiz Martín (conocido como “Avelino” en la conocida serie televisiva Escenas de Matrimonio), el atleta leonés Sergio Sánchez Martínez, la historiadora bañezana Margarita Torres Sevilla y María Lafuente, diseñadora leonesa de moda.

Celedonio Martínez será reconocido por la tradición hostelera en pro de la alubia bañezana.

Estas personas se suman en el reconocimiento, entre otros, a Antonio Colinas, Roberto Brasero o SAR la Infanta Cristina, galardonados en ediciones anteriores. Carmen Lomana, una de las personalidades elegidas por la Cofradía de la Alubia para ser nombrada ‘Alubiera de Honor’, no estará en esta fiesta, alegando motivos ‘profesionales’, según indicó la organización. La misma fuente señaló que se leerá una carta donde acepta el galardón y anuncia su ausencia.

Además de los ‘alubieros de honor’, se homenajeará al corredor de alubias Laureano Celada Pollán, comisionista jubilado y a Policarpo Fernández García, fundador de la empresa bañezana Polifer por una vida dedicada a la comercialización de la legumbre.

Finalmente, en el transcurso de la comida para los asistentes, Celedonio Martínez Barrero (fundador del antiguo Restaurante Vermar, hoy Mirador del Ermitage de La Bañeza) será reconocido por una tradición histórica dedicada no sólo a difundir las excelencias de las alubias de las tierras bañezanas, sino de todo aquello que llega a las cocinas de esta familia hostelera y que, tras un cuidado proceso, se convierte en un plato de éxito. La distinción al propietario del antiguo Vermar se suma a la de otros emblemáticos establecimientos hosteleros locales como Casa Boño, Restaurante Madrid, La Ruta Gallega o Los Ángeles.

publicidad publicidad

Un comentario de los lectores en “La gastronomía tiene mañana una cita con las alubias bañezanas”

  1. Juan Luis dice:

    Esto de resaltar la alubia de la Bañeza está bien, pero después de la alubiada que se organiza con tanto éxito popular, ¿cuál es el motivo por el que esta cofradía organiza este tipo de acto aislado tratando de llamar la atención dando premios y nombrando alubieros a todo pasto, a gente que más o menos suena pero que no saben ni lo que son las alubias ni las han visto ni en pintura?
    ¿Qué sabe o que ha hecho por La Bañeza o por la promoción de las alubias gente como una diseñadora o un actor o un atleta que a duras penas saben donde está La Bañeza??

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es