publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

La gestora municipal bañezana del Frente Popular (I)

● Ibañeza.es ►Lunes, 20 de abril de 2015 a las 8:58 Comentarios desactivados


Como en otros numerosos lugares en aquellas fechas, también en La Bañeza tomaba posesión el 13 de abril de 1936, a las ocho de la tarde en la sesión extraordinaria de la Corporación rehabilitada apenas un mes y medio antes, la Comisión Gestora municipal de signo frentepopulista (el mismo de los vencedores en las elecciones generales del 16 de febrero de aquel año) nombrada por el gobernador, y así, según consta en las actas de la misma:

Bajo la presidencia del alcalde Joaquín Lombó Pollán se reúne la Corporación para dar posesión a la Comisión Gestora en virtud de órdenes recibidas del gobernador civil de la provincia a las 16,15 horas, asistiendo los señores Ángel González González, Isaac Nistal Blanco, Porfirio González Manjarín, Toribio González Prieto, Leopoldo Bahillo Melero, Joaquín Perandones Franco, Eumenio Fernández Alonso, Eugenio Sierra Fernández, Joaquín González Duviz, Fernando Alba Flórez, y Narciso Asensio Asensio.

La comunicación del gobernador dice: “Por razones de orden público, y en uso de las facultades que me están conferidas, he acordado suspender ese ayuntamiento, nombrando para sustituirlo una Comisión Gestora, constituida por los señores que al margen se expresan. Lo comunico a Vd. para su conocimiento y a fin de que convoque inmediatamente a los interesados y les dé posesión de los cargos dándome cuenta de haberlo verificado. León, 11 de abril de 1936. El Gobernador Civil: Emilio Francés. Sr. Alcalde de La Bañeza”. Al margen: “Joaquín Lombó Pollán, Porfirio González Manjarín, Isaac Nistal Blanco, Ángel González González, Toribio González Prieto, Leopoldo Bahillo Melero, Joaquín Perandones Franco, Eumenio Fernández Alonso, Eugenio Sierra y Fernández, Joaquín González Duviz, Fernando Alba Flórez”.

Cesan los señores suspendidos y aceptan los designados, acatando unos y otros las órdenes de la superioridad y tomando posesión los mencionados señores de sus cargos quieta y pacíficamente. El señor Asensio Asensio  toma el uso de la palabra para despedirse, y la presidencia le invita a que no lo haga por tratarse de una sesión extraordinaria que se ha de contraer al orden del día, ausentándose aquel entonces de la sala.

Se vota a continuación el cargo de alcalde-presidente, obteniendo Joaquín Lombó 10 votos y 1 Ángel González, quedando el primero designado y continuando en su puesto, en el que ya ejercía. Se vota después el cargo de primer teniente de alcalde, siendo votado por 10 Ángel González (designado y que también continua en el puesto que ya desempeñaba) y obteniendo 1 voto Eugenio Sierra. Como segundo teniente de alcalde resulta Eumenio Fernández, con 10 votos (obtuvo 1 González Duviz). Como regidor síndico se elige a González Manjarín con 10 votos (1 obtuvo Bahillo Melero). Se acuerda por unanimidad celebrar las sesiones ordinarias los lunes y miércoles de cada semana a las 20 horas en primera y segunda convocatoria respectivamente.

Joaquín Perandones Franco con su esposa Eudosia Alonso Ruiz y la hija de ambos, (en el Café Ideal ?) en torno a julio de 1936.

Los cargos municipales y su ejercicio seguían careciendo aquí y en la inmensa mayoría de las localidades (salvo en grandes ciudades y capitales de provincia) de remuneración alguna, a pesar de la frecuencia semanal de sus reuniones; en el año2012 la Corporación bañezana celebraba plenos ordinarios el último jueves de cada mes impar). Componían la Gestora seis socialistas, dos miembros de Izquierda Republicana y otros tantos de Unión Republicana, desconociendo con certeza la filiación política del elegido alcalde, Joaquín Lombó Pollán, seguramente también de IR (a tenor de su posterior dimisión), designado por el gobernador civil, como los restantes, en función del reparto de poder surgido de las anteriores elecciones generales.

Se aprueban en el pleno del día 15 las comisiones municipales en la forma siguiente: de Obras y Cementerio, Isaac Nistal, González Manjarín (ambos socialistas), y González Prieto (de Izquierda Republicana); de Hacienda y Mercados, Ángel González (socialista), González Duviz (oficinista, afiliado a la UGT, había sido presidente de la Casa del Pueblo en 1934), y González Prieto; de Beneficencia, Eugenio Sierra (socialista), Joaquín Perandones (industrial, de Unión Republicana) y Leopoldo Bahillo (industrial, de Izquierda Republicana); de Matadero, Eumenio Fernández (del comercio, de Unión Republicana), Fernando Alba (socialista, jornalero, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Tierra, integrado en su Federación Nacional y afecto a la UGT) y Ángel González; de Música, Isaac Nistal, Eumenio Fernández, y Eugenio Sierra; de Luz, González Manjarín, Joaquín Perandones y Leopoldo Bahillo; de Policía rural, Ángel González, González Prieto, y Fernando Alba; como vocal en el Consejo local de Primera Enseñanza se elige de nuevo a Toribio González Prieto.

Del libro LOS PROLEGÓMENOS DE LA TRAGEDIA (Historia menuda y minuciosa de las gentes de las Tierras Bañezanas -Valduerna, Valdería, Vegas del Tuerto y el Jamuz, La Cabrera, el Páramo y la Ribera del Órbigo- y de otras de la provincia, de 1808 a 1936), recientemente publicado en Ediciones del Lobo Sapiens) por José Cabañas González. (Más información en www.jiminiegos36.com)

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es