publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

La gestora municipal bañezana del Frente Popular (y II)

● Ibañeza.es ►Lunes, 4 de mayo de 2015 a las 9:30 Comentarios desactivados


Apenas un mes más tarde, la sesión municipal del día 20 de mayo era presidida por el primer teniente en funciones de alcalde (se había hecho cargo de la alcaldía el día antes), y en ella

Dase lectura de oficio de Joaquín Lombó Pollán dirigido a Ángel González González, que dice: “Por haber dimitido ante el señor gobernador civil de la provincia del cargo de gestor, así como los señores Toribio González Prieto y Leopoldo Bahillo Melero, se lo comunico a usted a todos los efectos y a fin  de que seguidamente se haga cargo de esta alcaldía. Viva usted muchos años. La Bañeza, 18 de mayo de 1936”. Manifiesta el presidente que él se hizo cargo de la alcaldía y lo comunicó a su vez al gobernador en oficio que decía: “Habiéndome hecho cargo de esta alcaldía accidentalmente como consecuencia de oficio recibido de don Joaquín Lombó Pollán en que me comunicaba haber dimitido ante V.E. del cargo así como los señores don Toribio González Prieto y don Leopoldo Bahillo Melero, se lo comunico a V.E. a los oportunos efectos. Viva V.E. muchos años. La Bañeza, 20 de mayo de 1936”, y propone que se proceda al día siguiente a la designación de alcalde para que el que resulte nombrado en propiedad proceda con amplia autoridad. Expone Eugenio Sierra que ignora las razones de la renuncia de que se les da noticia, y que lamenta la ausencia de los señores dimitidos, viendo con disgusto que se hayan marchado hombres que tanto podrían haber ayudado. 

A propósito de los posibles motivos de la dimisión del alcalde, ya se pide desde la izquierda bañezana en el semanario socialista astorgano El Combate el 23 de abril la misma o su destitución urgente, porque, según se dice entonces, cuando la movilización fascista (de una semana antes) que obligó a ocuparse a Casares Quiroga del ministerio de Gobernación se envió un telegrama circular a todos los ayuntamientos españoles para que se detuviese gubernativamente a los directivos locales del fascio y organizaciones similares, “y nuestro suave y untuoso alcalde se guardó el telegrama en el bolsillo y dejó que campasen por sus respetos los ‘Marqueses’ (se referían al médico bañezano Manuel Marqués Pérez, Jefe local y provincial de la Falange, ilegalizada desde mediados del pasado marzo), los ‘Matadores’, y todos los fascistas de la farmacopea bañezana”. Cuando los elementos de izquierdas, extrañados de esa lenidad, le exigieron información sobre aquella circular y el cumplimiento de la orden que incluía, “respondió que el gobernador le diera nombres, ya que él los desconocía”. Ahora que se necesitan alcaldes enérgicos, “este, que suponemos republicano, en cuyas manos la vara municipal se convierte en blando macarrón cocido, desconoce los elementos monárquicos de una ciudad tan pequeña como La Bañeza”.

Joaquín Perandones Franco con su esposa Eudosia Alonso Ruiz y la hija de ambos, (en el Café Ideal ?) en torno a julio de 1936.

Los dos gestores que lo acompañan en la dimisión, Toribio González Prieto (de pasadas afinidades socialistas) y Leopoldo Bahillo Melero (industrial dueño del Garaje Bahillo, concesionario de los vehículos Citroën, situado en las inmediaciones de la cárcel, nacido en 1884 en Bilbao, ajustador, desposado con Felisa Vidales –de Villanueva de Jamuz- y padre con ella de dos hijos, Jesús, nacido en San Sebastián en 1921, y Francisco, nacido en 1928 en La Bañeza y fallecido en 1935), conformaban en la Gestora municipal la minoría de Izquierda Republicana, por lo que aquella continúa constituida en adelante por socialistas y dos miembros de Unión Republicana (de los cuales uno, Eumenio Fernández –tenido luego por masón-, había dejado ya de asistir a todos los plenos posteriores al 29 de abril por motivo de la enfermedad que lo aquejaba).

El día 15 de julio, en la que sería la última sesión municipal de los corporativos de aquella Comisión Gestora nombrada por el Frente Popular, se acordaba “contribuir con 25 pesetas a la suscripción nacional pro hogar de la señora de Ortega y Gasset” (Eduardo, dañado cuando desde el extremismo de derechas se atentó contra su vivienda con una bomba el 7 de abril). El acta de aquel pleno ya no tendrán ni siquiera ocasión aquellos gestores de firmarla. La que siga será la que el día 21 dé fe de la siguiente

Diligencia

 Por ella hago constar que en el día de hoy y hacia las seis de la tarde, como consecuencia de la entrada de tropas militares y milicias ciudadanas, principalmente de Falange Española, en que sumaron esta ciudad al movimiento españolista y después de haber cesado por parlamento que tuvieron con el Jefe que mandaba la referida fuerza los señores que hasta dicha toma venían constituyendo la Comisión Gestora, por designación que con carácter provisional hizo don Cándido Pérez Antón sargento del Regimiento de Toledo nº 26 de guarnición en Zamora que como Comandante Militar quedó en esta ciudad, fue designada la siguiente Comisión Gestora: don Félix Espeso González, alcalde-presidente, y como vocales don Alfonso Rodríguez Luengo, don José Ramos Pérez, don Inocencio Santos Vidales, don César Seoanez Romero, don Pedro Rivas Rivas y don Francisco Pérez Alonso, quienes inmediatamente tomaron posesión de su cargo. La Bañeza, 21 de julio de 1936”.

Todos ellos (la mayoría de los gestores designados por la autoridad militar sublevada eran falangistas), con el comandante militar y el secretario municipal José Marcos de Segovia, firman el acta, a la que seguirá la que lleva fecha del 4 de agosto de 1936.

Del libro LOS PROLEGÓMENOS DE LA TRAGEDIA (Historia menuda y minuciosa de las gentes de las Tierras Bañezanas -Valduerna, Valdería, Vegas del Tuerto y el Jamuz, La Cabrera, el Páramo y la Ribera del Órbigo- y de otras de la provincia, de 1808 a 1936), recientemente publicado en Ediciones del Lobo Sapiens) por José Cabañas González. (Más información en www.jiminiegos36.com)

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es