Con motivo de la Fiesta Nacional y como es tradición cada 12 de octubre, el Puesto Principal de la Guardia Civil en La Bañeza ha festejado a su patrona con una misa concelebrada en la iglesia de Santa María en la que participaron las asociadas de la Archicofradía del Pilar además de los efectivos que prestan servicio en la zona y sus familias y algunos representantes políticos de los municipios que conforman la demarcación.
En la celebración religiosa, en la que hubo un recuerdo para los caídos en acto de servicio pero también oraciones por la paz y por la unidad de España en estos momentos de tensión con Cataluña, se presentó ante la Virgen una bandera de España y un tricornio como ofrendas que simbolizan la fe de la Benemérita en María.
Tras la celebración religiosa, un grupo de bañezanos se concentraron en la Plaza Mayor con banderas nacionales en defensa de la unidad de España y como muestra de solidaridad con los funcionarios de la Guardia Civil y la Policía Nacional que están prestando servicio en Cataluña. Precisamente, en solidaridad con estos efectivos, se suspendió el vino español que tradicionalmente ofrecía el Instituto Armado.