publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

La Guardia Civil encuentra las pruebas que podrían identificar a los autores del incendio

● Ibañeza.es ►Viernes, 24 de agosto de 2012 a las 21:47 Comentarios desactivados


La Guardia Civil sigue la pista a varias personas como posibles autoras del incendio originado el domingo en Castrocontrigo y que ha calcinado más de 10.000 hectáreas en varios municipios de las comarcas de la Valdería, el Jamuz y la Valduerna, según informaron fuentes oficiales a la agencia Ical y los agentes han identificado ya los puntos exactos en el que se produjeron los al menos tres focos que dieron origen al fuego.

De este modo, se aplica un protocolo de actuación para determinar el combustible empleado y la mecha, así como los elementos de propagación de las llamas. Es a partir de este punto desde donde comienza la investigación que este momento mantiene varias líneas de análisis sobre diferentes personas para determinar quién fue el autor del siniestro. Es un proceso similar al que han iniciado en el incendio que durante el fin de semana pasado arrasó más de 1.000 hectáreas en la zona de Solana de Ávila.

Hasta el momento, los agentes realizan un trabajo más bien silencioso y han comenzado a recabar datos a través de declaraciones de los vecinos de la zona, guardas y brigadistas que han arrojado algunas pistas sobre lo ocurrido en la tarde del domingo. A partir de éstas y de los datos recabados en la zona quemada se han lanzado las líneas de investigación. Según estas mismas fuentes, el autor o los autores dejaron tras de sí un reguero de al menos tres focos de fuego muy cerca de la localidad de Castrocontrigo, lo que confirmaría que se trata de un caso de carácter intencionado, dado que el autor conocía perfectamente las características meteorológicas de la jornada, tanto de calor, como de humedad y como la hora del día.

En lo que va de año, el Seprona ha investigado 340 incendios en Castilla y León, con un saldo de 13 detenidos y 27 imputados. León es la provincia que registra peores datos, con 117 fuegos, cuatro detenidos y hasta siete imputados.

Según establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en el momento que el instituto armado aprecie indicios y decida detener a una o varias personas, el Ministerio Fiscal entrará de oficio de forma inmediata. La fiscal adscrita a la Sala de Medio Ambiente y Urbanismo de la Fiscalía General del Estado, Raquel Muñoz, explicó en declaraciones a Ical el protocolo a seguir en estos casos. Con carácter general, cuando tiene lugar un incendio, la Policía Judicial elabora un atestado en el que se investiga el origen del mismo.

En el momento en el que las pesquisas realizadas por la fuerza pública dirigen el inicio del siniestro a la mano del hombre y se produce alguna detención por su implicación, “se procede inmediatamente a ponerlo a disposición judicial, lo que da lugar a la apertura de diligencias penales” (llamadas diligencias previas). El fiscal tendrá conocimiento de la detención, bien directamente por la Policía Judicial, o bien por el Juzgado de Guardia.

Una vez que el detenido es puesto a disposición judicial y cuando el juez vaya a tomar declaración al imputado, se convoca a la misma al fiscal (que normalmente es el que se encuentra de guardia). “Tras escuchar junto al juez la declaración y realizar las preguntas que considere convenientes, el fiscal será el competente para solicitar la adopción respecto del detenido de alguna medida cautelar”, sostiene Muñoz, quien añade que entre ellas se puede incluir la de prisión provisional si las circunstancias así lo demandan. En todo caso, adoptar esta medida es competencia del juez de Instrucción mediante el preceptivo auto.

Rebajado a nivel 0

La Junta de Castilla y León ha decidido rebajar a nivel 0 el incendio originado el mediodía del domingo en el municipio de Castrocontrigo. A lo largo de la jornada de este viernes, 24 de agosto, se han estado realizando labores de refresco y repaso del perímetro del mismo. Han intervenido en esta jornada 4 autobombas, 4 cuadrillas de tierra, 2 técnicos, 6 agentes medioambientales, 4 bulldozer, 1 patrulla de la Guardia Civil. Un total de unas 50 personas han participado en la vigilancia del perímetro. Cabe recordar que el incendio sigue activo aunque haya bajado a nivel 0, según explicaron fuentes de la Junta de Castilla y León.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad Publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es