El Ayuntamiento de La Bañeza, a través la Concejalía de Urbanismo, continúa con el plan de mejora del alumbrado público en diferentes barrios y calles de la ciudad. Estos trabajos, iniciados ya en la pasada legislatura, buscan una mejora de la calidad lumínica de la localidad en horario nocturno, consiguiendo al mismo tiempo un importante ahorro económico para las arcas municipales, gracias al cambio por luminarias con mayor eficiencia energética y menor consumo.
Este plan de mejora del alumbrado público también ha tenido como objeto la iluminación artística del patrimonio arquitectónico que atesora la ciudad. Así, en un primer momento se procedió a la renovación de la iluminación de las respectivas capillas de las tres cofradías penitenciales de La Bañeza, seguida de las Iglesias de El Salvador y Santa María.
Tras estos primeros cambios, esta misma semana se ha procedido al alumbrado artístico del Museo Fábrica de Harinas La Única de la calle Fray Diego Alonso, estando prevista a continuación la mejora del alumbrado de edificios modernistas.
Del mismo modo, en las últimas semanas se está procediendo a la sustitución paulatina de luminarias por otras de tipo LED de bajo consumo en la calle San Julián, en la que se han instalado un total de 40 luminarias LED, encontrándose ahora mismo en fase de modernización la Avenida Vía de la Plata en su totalidad.
Este cambio de luminarias genera además un doble ahorro ya que, al menor consumo del alumbrado hay que sumar la rebaja en la potencia eléctrica contratada en cada uno de los cuadros eléctricos distribuidos por la ciudad. Por último y con el fin de mejorar la seguridad de los peatones, también se ha procedido a reforzar la iluminación en diversos pasos de cebra, tal y como ha sucedido recientemente con el paso de cebra situado en la calle Álvaro Huerga.