publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

La historia de la Alubia de Oro

● José Cruz Cabo ►Sábado, 19 de enero de 2019 a las 8:05 Comentarios desactivados


José Cruz Cabo

En el año 68, llevando El Adelanto Bañezano Carlos Alonso y su cuñado Leopoldo Martínez, se crearon tres premios literarios, que se entregaban cada año. Los premios comenzaron a darse en el entonces teatro Pérez Alonso y gracias a ellos se consiguió saber definitivamente que el grupo escultórico de La Piedad fue realizado por el vallisoletano Gregorio Fernández. Así estuvieron, hasta que en el año 2000, Rafa y don Santiago acordaron dar una Alubia de Oro a personajes bañezanos que hubieran trabajado por la ciudad desinteresadamente. En 2007 el periódico dejó de ser propiedad de la parroquia de Santa María para pasar a manos particulares, sin ningún agradecimiento para los que habíamos trabajado tantos años gratis, incluido yo 32 como subdirector.

Todo se hizo de tapadillo, cuando los creadores de la alubia de oro fueron Rafael Cabo del Riego y el jurado compuesto por Santiago Carrizo, Rafael Cabo del Riego, Maximino López, Manuel Carro y servidor, José Cruz Cabo. Se hizo con el propósito de concederla a las personas o entidades bañezanas sin ánimo de lucro que trabajaran por nuestra ciudad. Dos o tres años me la quisieron dar a mí por mi desinterés escribiendo y trabajando por La Bañeza, tanto en prensa como en radio, porque aun sigo siendo el corresponsal de Radio Astorga y van 53 años, pero no quise porque estaba en el jurado y podía interpretarse mal.

Con alubia y sin alubia, tengo la satisfacción de haber escrito y lanzado por las ondas de la radio infinidad de noticias de mi querida ciudad, y solo para que la gente sepa dónde está y lo que en nuestra ciudad se hace. Lo hice siempre desinteresadamente y así seguiré hasta que me muera, ahora en Radio Astorga, ibañeza.es —que es diario y llega a todo el mundo— y el semanario La Bañeza Hoy, donde me acogieron con cariño, y solo puedo agradecerlo profundamente. Esta es la verdadera historia de la creación de la alubia de oro, pero ahora parece que es obligación darla a los que más han ganado con el dinero de los bañezanos.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es