publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


La hostelería bañezana, como en otros muchos lugares tras conocer los planes del gobierno para volver a la ‘normalidad’, se rebela. El plan anunciado esta semana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no gusta a un sector duramente castigado por la crisis derivada de la pandemia, que lleva más de dos meses con la persiana bajada y que quiere volver al trabajo asegurando unas mínimas garantías de viabilidad económica y sanitaria. “Abrir solo con el 30% de las terrazas es inasumible porque es ir de cabeza a pérdidas después de dos meses sin meter un euro en la caja. Y acabar cerrando”, aseguran.

Son palabras de un conocido empresario hostelero de La Bañeza, que ve con recelo el plan del Ejecutivo Central para el próximo 11 de mayo. Un plan que autoriza abrir la hostelería con una ocupación máxima del 30% del aforo y exclusivamente en las terrazas exteriores de manera inicial, para seguir en una fase posterior con un tercio de las mesas interiores, pero sin servicio de barra. “A mí, que tengo tres mesas autorizadas, me dejas una y vendo dos cafés y tres cortos en toda la mañana. Otro tanto por la tarde. Caja del día 12 euros. Y pon pincho. ¿Se cree la gente que soy gilipollas?”, satiriza una dueña de bar de la ciudad.

“No tiene sentido. ¿Cómo vamos a abrir con el 30% de las terrazas, pagar camarero, pagar cocinera, luz, autónomos, etc.? Los ingresos no dan ni para pagar el recibo del agua. Yo tengo buena terraza, pero es totalmente inviable”, asegura otro hostelero del centro, quien propone al ayuntamiento habilitar más espacio público para aumentar la zona de las terrazas de manera temporal y compensar de esta manera la pérdida de aforo en el interior, además de no cobrar la tasa por ocupación de la vía pública.

“Mamparas no”

Aunque no será hasta la fase ‘tres’ cuando se suavizarán las restricciones de aforo, y todo pendientes de la evolución sanitaria de la pandemia, la idea es que se mantendrán “estrictas condiciones” de separación entre el público. Y pese a que son varios los negocios leoneses que ya se han lanzado a la instalación de mamparas de metacrilato para asegurar la distancia de seguridad, lo cierto es que no hay ninguna instrucción al respecto por parte de Sanidad.

“Yo no pienso dividir el comedor en cubículos porque esos sistemas parecen que estás comiendo en un nicho del cementerio. Y para estar mal a gusto en un sitio no se va”, señala otro empresario hostelero, criticando también los sistemas de mamparas que se han empezado a ver en algunos lugares: “yo no haría ninguna inversión en este sentido porque al bar se viene a socializar y a hablar con la gente, y si te meten entre cristales como un vis a vis de la cárcel, te tomas la cerveza en casa”.

#asiNOabrimos

Además de las peticiones concretas, varios de los hosteleros de la comarca se han unido a la campaña nacional #asiNOabrimos para sensibilizar a la opinión pública y la ciudadanía en las redes sociales del problema al que se enfrentan. Con este hashtag, los hosteleros pretenden que el Gobierno replantee la desescalada del sector y sea más flexible con un gremio “que no solo da de comer a los hosteleros y sus trabajadores, sino que forma parte del tejido económico clave”, concluyen.

Imagen de archivo de la terraza de verano de un local de hostelería de La Bañeza.

publicidad publicidad

5 Comentarios de los lectores en “La hostelería bañezana se planta: “Solo con el 30% de las terrazas es perder dinero y acabar cerrando””

  1. Bobadas a tropel dice:

    Algunas opiniones podrían calificarse como “las bobadas de Mafalda”. El no salir de su barrio,cada uno,es como no salir de su pueblo, o su país. Autarquía pura y dura e ignorancia supina.
    Lo único que está ocurriendo es que se están riendo de todos. El caso es prohibir; cosa que a los políticos – todos – les viene como anillo al dedo

  2. Yo dice:

    Si ampliamos zona de terraza ya me contareis por, donde pasanos los oeatones, carritos, sillas de ruedas…
    No se dsn cuenta de que si todos cumplimos, pronto podrán abrir en otras condiciones. Y si de primeras algunos tienen que trabajar un poquito en lugar de sus empleados, pues tampoco les pasará nada.
    Yo no creo que si abriesen con más aforo fuese a ir más gente, aunque viendo como se toma la gente las normas ya no sé que pensar

  3. mafaldita1 dice:

    Una cosita…
    Hay muchas terrazas y bares mas allá de la Plaza Mayor y la calle Padre Miguelez y y de calle Imperial cruce con Juan Carlos I.
    Igual si cada uno nos quedamos más cerca de nuestras casas, le damos vida a más negocios y no nos apelotonamos.

  4. Vallezano dice:

    Pues habrá que no permitir también no fumar en las terrazas. ¡la salud ante todo! Es de lo que se trata.

  5. Gerardo dice:

    Qué va a pasar en las terrazas con los fumadores el humo no guarda distancias con personas que tengan problemas respiratorios otro gran inconveniente con lo cual las personas se lo tomarán en casa

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad Publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es