publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


P.J. Abajo

La iglesia parroquial de Villamontán de la Valduerna ha inaugurado este viernes, 6 de septiembre, las obras de restauración del templo de la localidad, en concreto las actuaciones sobre el artesonado y el retablo mayor, poniendo así punto final a 8 meses de trabajos ejecutados a cargo de la empresa leonesa de conservación de bienes culturales Casanova. Además de la inauguración, que contó con la presencia del vicepresidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, y el presidente de la Junta Vecinal, Severiano Alonso, entre otras autoridades locales, el obispo de la diócesis asturicense, Camilo Lorenzo, presidió una eucaristía.

El proyecto de rehabilitación del artesonado, con características renacentistas del siglo XVI y que se encontraba en un estado de deterioro general debido a la presencia de goteras, grietas y hongos de pudrición por acción del agua, al igual que la policromía -también muy deteriorada por la humedad-, ha sido financiado con aportaciones de la Diputación de León, el Obispado de Astorga y donaciones anónimas recaudadas entre los feligreses, una aportación que se suma a la donación de nuevos bancos o los trabajos desinteresados por parte de los vecinos de la localidad valdornesa.

Un ambicioso proyecto

En cuanto al retablo mayor, enmarcado por columnas salomónicas con decoración vegetal y en un estado de deterioro considerable, según explicó a Ibañeza.es el director de los trabajos, José Luis Casanova, las circunstancias medioambientales que rodean la ubicación del templo han obligado a realizar una profunda intervención que garantice la conservación de este conjunto en el que se está instalada la talla de Santa Águeda, acompañada de las imágenes de San Francisco de Asís, San Miguel y San José, entre otros, un ambicioso proyecto que culminará en fechas próximas con la terminación de la restauración del Sagrario.

Landelino Franco, cronista oficial del Ayuntamiento de Villamontán, señaló a este periódico que las obras ejecutadas han supuesto un coste cercano a los 50.000 euros de los cuales la Diputación de León ha aportado 23.000 y el Obispado de Astorga otros 5.000, siendo importe restante donaciones anónimas por parte de los feligreses y de las familias de la localidad, además de los nuevos bancos, que también han sido una donación particular.

Aspecto de la iglesia parroquial de Villamontán durante la eucaristía celebrada con motivo de la inauguración de las obras.

publicidad publicidad

Un comentario de los lectores en “Villamontán se viste de gala para inaugurar las obras de restauración de su iglesia”

  1. José Castaño dice:

    Me gustaría ver pronto restaurado el Retablo principal de la Iglesia de Santa María de la Asunción de LA BAÑEZA. Está muy deteriorado. Es lo único que le falta, junto al Retablo del MISERERE, para ver y disfrutar de un precioso y magnífico Templo

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es