publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

La II Fiesta de las Comarcas Bañezanas reunirá a medio centenar de pendones

● Ibañeza.es ►Lunes, 25 de julio de 2011 a las 0:02 Comentarios desactivados


El pendón de La Bañeza fue bendecido en la plaza Mayor. / Foto: Del Riego

Unos 50 pueblos de los alrededores de la ciudad, con sus respectivas enseñas, participarán el próximo domingo en la II Fiesta de las Comarcas Bañezanas, un acto que pretende reunir entre 1.000 y 1.200 personas y consolidarse como “una de las grandes citas de los pendones de la zona”, según el propio Ayuntamiento de La Bañeza, que ha preparado una jornada festiva para celebrar el segundo aniversario de la recuperación del pendón de la ciudad.

Además del medio centenar de localidades inscritas, “otras muchos querían estar presentes, pero en estas fechas es difícil que no haya más de un sitio donde se celebren actos del estilo, por lo que es inevitable que los pendones de la comarca se dividan en distintos lugares”, según reconoce el consistorio en una nota en la que se desvela que el pendón de la cofradía de la Santa Vera Cruz será el que abra el desfile y el pendón de La Bañeza irá en última posición.

Con salida a las 11 de la mañana del hipermercado situado en la N-VI, el itinerario será muy parecido al de 2010; así, los pendones llegarán sobre las 13:30 a la plaza Mayor, tras recorrer la Madrid-Coruña, calle Arrote, Juan de Ferreras, calle Tejedores y Manuel Diz. Quizás, la entrada de los paños en la plaza es uno de los momentos más emotivo del día, un espectáculo en el que cada pueblo hace gala de sus habilidades con la vara y el remo.

En este sentido, según la experiencia del año pasado, la plaza Mayor es el sitio donde más gente se congrega para ver la entrada de los estandartes y los mozos tiran de todo su repertorio, cogiendo el pendón a una sola mano, colocándolo sobre la barbilla, entrando de rodillas, o pujándolo mientras un joven se sube por la vara. La variedad es muy rica y los aplausos al más original o al más valiente, están garantizados. La mayoría de estas personas que van con el pendón, lo hacen por auténtica devoción, porque lo han visto desde pequeños y es una de las pasiones de sus vidas. Se trasladan con ellos allá donde haya una fiesta de este tipo y los aplausos o el entusiasmo de los espectadores, la emoción al verlos hacer esas peripecias, es su mejor recompensa.

Como se recordará, en agosto de 2010 se celebró por todo lo alto la puesta de largo del pendón de La Bañeza después de 400 años sin tener estandarte; y fue, precisamente, en la I Fiesta de las Comarcas cuando el verde y rojo de la tela sobre una vara de 10 metros se bendijo en la misma plaza Mayor gracias a una iniciativa del equipo de Gobierno, que fue correspondida con la colaboración económica del cronista de la ciudad, Conrado Blanco, y del historiador bañezano, Alejandro Valderas, que asesoró al consistorio acerca de las características ténicas que habría de reunir la bandera.

Según el programa de actos, tras la exhibición en la plaza Mayor, los participantes en el acto partirán hacia el Jardinillo, donde a las 15:00 horas se repartirá una paellada entre los asistentes para coger fuerzas para el baile, que desde las 16:30 servirá para poner fin a la II Fiesta de las Comarcas Bañezanas.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es