publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


La segunda jornada del curso de verano “Presente y futuro del cáncer gástrico y colorrectal”, organizado por la Universidad de León, ha hecho escala con sus alumnos este martes, 22 de julio, en La Bañeza para abordar una serie de conocimientos actualizados acerca de epidemiología, prevención, diagnóstico y tratamiento de los cánceres gástrico y colorrectal, así como de las líneas de investigación más novedosas gracias a la presencia de una serie investigadores a los que la presidenta local de la Asociación Española Contra el Cáncer, Mari Trini del Canto, aconsejó “no dejar nunca de trabajar porque estamos hablando de salvar muchs vidas”.

El curso, que se imparte durante toda esta semana en León, Astorga y La Bañeza, ha tenido su parada en nuestra ciudad para abordar un aspecto fundamental como es el caso de la prevención, con varias conferencias impartidas por especialistas, Antonio Castells Garangou, del Hospital Clínico y Provincial de Barcelona, como ponente, y Agustín Álvarez Nogal, director de Salud Pública de la Junta de Castilla y León, como moderador, en una mesa redonda titulada “Cribado de cáncer colorrectal” que arrancó tras la presentación de las jornadas en la que además de la presidenta de la Junta Local de la AECC participaron el alcalde bañezano, la doctora Marina Pollán, la concejala de Servicios Sociales, y el director del curso y profesor de la Universidad de León Vicente Martín.

Tras un coloquio y después de un breve descanso continuó la actividad con un debate sobre la Prevención Primaria, que moderó Francisco Martínez García, de SEMERGEN-CyL, con el bañezano Alberto Acedo Bécares, de AC-GEN, que habló sobre el cáncer colorrectal familiar, Carlos Martín de Argila de Prados, del Hospital Ramón y Cajal, que expuso su tesis acerca de la erradicación del Hilicobacter Pylori, y Mercedes Martínez Cortés, del Ayuntamiento de Madrid, que cerró la mesa con la Promoción de la Salud, como ponentes.

Cribados poblacionales

Finalmente, hasta las 14:00 horas se cerró la jornada en La Bañeza con la mesa titulada “Prevención Secundaria” en el que Sonia Tamames Gómez, de la Junta de Castilla y León, actuó como moderadora con Carmen Romero Hergueta, también de la Junta, con la ponencia “Cribado de Cáncer Colorrectal en Castilla y León”, y por parte del Complejo Asistencial Universitario de León asistieron Francisco Jorquera Plaza, con una charla titulada “¿Diagnóstico precoz del cáncer de estómago?” y Santiago Vivas Alegre, que presentó “Evidencias científicas de los cribados poblacionales”.

Los cribados poblacionales que desde 2008 lleva persiguiendo la Asociación Española Contra el Cáncer -en especial juntas locales como la de La Bañeza, tal y como destacaron tanto el director autonómico de Salud Pública como la presidenta local de la AECC- han sido un factor esencial a la hora no sólo de establecer “los protocolos básicos de actuación, teniendo en cuenta que invertir en prevención es invertir en salud”, sino “para poder dibujar un mapa con los casos y la especial incidencia que tiene en nuestra zona y lograr reducir el altísimo número de muertes que se producen”.

Un momento de la presentación de la jornada del curso que se celebró en La Bañeza.

publicidad publicidad

6 Comentarios de los lectores en “La importancia de prevenir en casos de cáncer de colon reúne en La Bañeza a varios investigadores”

  1. josephin dice:

    Dicen.. “que es de bien nacidos ser agradecidos” y a mi me gusta serlo.
    Pero desgraciadamente o por suerte a los políticos no tengo nada que agradecerles. Y no estoy escribiendo sin pensar, al contrario he estado pensando ¿que ha hecho cualquier político para que yo tenga una vida mejor? Nada. Esa gente se estruja el cerebelo (no puedo decir ni siquiera que trabajan)para su único y propio beneficio, esta totalmente demostrado. Sólo tienen que mirar sus cuentas corrientes, que además con la transparencia ahora no les importa que los ciudadanos esclavizados nos enteremos para darnos en las narices.

    Un saludo

  2. José Castaño D.N.I. 10165855-Q dice:

    CARMEN: Nadie jamás ha utilizado la enfermedad del Cáncer, para mezclarla con la política. La Sanidad precisamente tiene un MINISTERIO, y absolutamente todo, iremisiblemente está asociado a la política. Lo que es de agradecer, y mucho, es que nuestros políticos, apoyen como lo vienen haciendo, a la asociación Española contra al Cáncer y en particular a la Junta Local de LA BAÑEZA, (AECC) que tanto mucho y bueno hacen en favor de los enfermos. Gracias.

  3. josephin dice:

    Las emociones y los pensamientos son causantes de enfermedades físicas.
    Sentirse bien interiormente es fundamental para tratar cualquier enfermedad , incluso el cáncer.
    Me parece estupendo que sigan informando e investigando a ver si por fin consiguen la solución.

  4. Carmen dice:

    Me duele ver como se sigue utilizando el cáncer para mezclarlo con la política.

  5. José Castaño dice:

    He comentado varias veces, que según confirmó una Autoridad Sanitaria Regional, al parecer las legumbres envadas en tarros de cristal, son preparadas con un producto altamente tóxico y presuntamente CANCERÍGENO. Nadie toma nota de este peligro, al parecer importan más los intereses económicos que la SALUD.
    Otra doctora, así mismo confirmó, que los pesticidas empleados en los cultivos de maiz y remolacha, son CANCERÍGENOS, y además coincide el porcentaje de estos cultivos, en el Sur de la Provincia, con los casos que tumores colo-rectales. (75%)
    Hay que agradecer enormemente a la Junta Local de la AECC, el gran esfuerzo y trabajo que hacen durante todo el año en favor de los enfermos y de los que ignoramos nuestro futuro. Que Dios les Bendiga y les proteja. Cordiales saludos.

  6. Pepito Grillo dice:

    Me alegra tener noticias de Marina Pollán. Desde nuestras diferencias, tuve siempre muy buena relación con su hermano Tomás (QEPD) que fue un gran tipo con una inteligencia privilegiada, y guardo un grato recuerdo de sus padres. A ella no la he tratado pero conozco sus éxitos academicos y profesionales y me agrada que sea reconocida en nuestro pueblo. Gran familia, los Pollán.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es