publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

La incidencia del cáncer de colon centra las jornadas de la AECC

● Ibañeza.es ►Miércoles, 27 de noviembre de 2013 a las 23:16 2 Comentarios


La especial incidencia que tiene el cáncer colorrectal en la comarca bañezana respecto a otros puntos de España y su prevención, el nuevo programa de cribado puesto en marcha por el Sacyl y los factores de riesgo asociados a esta enfermedad han sido los principales temas de análisis y exposición de la primera de las tres conferencias incluidas en las V Jornadas de Divulgación y Prevención organizadas por la Junta Local de La Bañeza de la Asociación Española Contra el Cáncer.

La presidenta de la AECC en La Bañeza, Mari Trini del Canto, ha sido la encargada de presentar estas jornadas que se extenderán hasta el próximo viernes y que cuentan con la participación de acreditados profesionales sanitarios, un ciclo de conferencias han empezado en “una noche muy especial”, en palabras de la responsable de la organización, que recordó como hasta ahora se abrían estas jornadas reivindicando la implantación del programa de cribado y hoy es ya una realidad que permitirá diagnosticar la enfermedad con mayor rapidez y tratarla con más posibilidades de éxito.

Del Canto mostró el agradecimiento y la satisfacción en la Junta Local de la AECC por este logro que ha estado perseguiendo desde el año 2008 y que ha contado con el aval de más de 7.000 firmas de personas de la comarca bañezana, entre otros retos, un trabajo de los voluntarios que “es digno de admiración por las esperanzas que da a los bañezanos”, en opinión de la concejala de Servicios Sociales, Piedad del Río, quien reiteró el compromiso del consistorio con la asociación.

“Investigación y prevención”

El médico de Atención Primaria Serafín de Abajo, presidente de la Junta Provincial de la AECC en León y profesor de la Universidad de León, aseguró que el cáncer colorrectal “es un verdadero problema de salud pública en España” e insistió en la necesidad tanto de prevenir mediante una vida saludable -en cuanto a alimentación se refiere y a los hábitos de vida de la persona- como de concienciar a la población ‘diana’ de la importancia de hacerse esta prueba de detección precoz que es gratuita y que “a la larga va a suponer grandes beneficios para el paciente y para la población”.

Además, el doctor De Abajo Olea incidió en la labor de investigación que lleva a cabo la AECC “con el apoyo de los ciudadanos y de los voluntarios en un momento en el que ha disminuido la inversión pública para seguir investigando” y cifró en 14 millones de euros la cantidad que la organización ha destinado a la investigación científica, un campo para el que la AECC de León destinará una nueva beca de 60.000 euros con el fin de aclarar algunos aspectos relacionados con la incidencia de esta enfermedad en la provincia, parte de los cuales proceden de las actividades llevadas a cabo por la Junta Local bañezana, “una de las más activas” que existen.

Test en la población diana

Por su parte, el gerente de Atención Primaria de Sacyl en León, José Luis Palomo, defendió el proyecto de la Consejería de Sanidad por el que un importante número de leoneses que se encuentran en el rango de población ‘diana’ según las estadísticas de afectados por cáncer de colon se verán beneficiados de un programa de cribado que ha sido recientemente. Palomo explicó detalladamente los pasos que se están siguiendo para la implantación y desarrollo de este plan y cómo es el proceso desde que los usuarios reciben la citación del Sacyl, la entrega de muestras para la detección de sangre en heces, la posterior colonoscopia si diera positivo el test hasta llegar al diagnóstico y posibles intervenciones del paciente.

Mari Trini del Canto, presidenta local de la AECC, fue la encargada de presentar estas jornadas divulgativas.

publicidad publicidad

2 Comentarios de los lectores en “La incidencia del cáncer de colon centra las jornadas de la AECC”

  1. José Castaño dice:

    Muy gratificante fué esta primera jornada divulgativa, organizada por la Junta Local de la AECC, en las que las intervenciones de los Doctores D. JOSE LUIS PALOMO Y D. SERAFÍN DE ABAJO, además de ser UN CANTO A LA VIDA, han sido muy ESPERANZADORAS.
    Agradecer al Dr. Palomo, esa breve frase, de que hay INTERESES ECONÓMICOS, para SILENCIAR, lo perjudiciales que son algunos alimentos
    sospechosos de generar algunos tumores.
    Yo mismo he denunciado en este medio, que las legumbres precocidas que se venden en tarros de cristal, son hervidas con un producto químico altamente tóxico y PRESUNTAMENTE causante de enfermedades COLO RECTALES o similares.
    Otra Doctora me informó, que es COINCIDENTE ese porcentaje del 75% de TUMORES, en el Sur de la Provincia de LEÓN, con el mismo porcentaje de CULTIVOS de remolacha y maiz, cuyos PESTICIDAS empleados, solo por respirar el aire próximo a estos cultivos SULFATADOS, dañan gravemente a las personas; pero claro, esto lo SILENCIAN, como muy bien dijo el Dr. Palomo, al existir INTERESES ECONÓMICOS.
    En todo caso, MUCHAS GRACIAS a la Junta Local de la AECC y a todos los voluntarios que colaboran altruistamente en esta excelente labor. Dios les bendiga.

  2. Soy yo dice:

    Enhorabuena a los doctores por la charla muy buena, y la presidenta Mari Tríni que se preocupa mucho y ha hecho mucho por La Bañeza

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es