publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Contratada la restauración de los montes afectados por el incendio de Castrocontrigo

● Ibañeza.es ►Miércoles, 8 de diciembre de 2021 a las 21:49 Comentarios desactivados


La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha seleccionado para su restauración los terrenos afectados por los incendios de Gavilanes, en la provincia de Ávila, y de Castrocontrigo, Palaciosmil, Bárcena de la Abadía y Losadilla-La Cabrera, en la provincia de León, dentro del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León, dotado con 3,2 millones de euros procedentes de fondos europeos FEADER, del Estado y de la administración autonómica. La Junta ya ha adjudicado obras de restauración de estos cinco proyectos por importe de 2,5 millones.

En el Programa de Desarrollo Rural actualmente en ejecución, la recuperación de superficies arboladas en montes de utilidad pública afectados por incendios forestales tiene asignado un importe de 3,2 millones de euros para actuaciones en montes de utilidad pública cogestionados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente junto con las entidades locales propietarias. La medida está cofinanciada con fondos europeos FEADER (53%), la administración estatal (14,1%) y la propia Junta de Castilla y León (32,9%).

El incendio de Castrocontrigo se inició el 19 de agosto de 2012 y afectó a 11.768 has ubicadas en los términos municipales de Luyego y Castrocontrigo. A través del proyecto de restauración se va a actuar en 153 hectáreas que no han podido regenerarse de forma natural, ubicadas en los montes de utilidad pública 24 y 77, pertenecientes respectivamente a las Juntas Vecinales de Tabuyo del Monte y Morla de la Valdería. En la citada superficie se va a plantar unas 245.000 plantas de 6 especies autóctonas, entre coníferas (pino silvestre, pino resinero) y frondosas (abedul, serbal, roble y acebo), además de intervenir en la adecuación de pistas y cortafuegos, y la limpieza y construcción de nuevos de pasos de agua.

En total, a través de estos cinco proyectos se va a actuar en 10 montes de utilidad pública mediante la recuperación de la cubierta vegetal en 923,5 hectáreas, en donde se van a plantar algo más de 1,5 millones de plantas de 13 especies autóctonas, entre coníferas (pino silvestre, pino resinero y pino laricio) y frondosas (abedul, serbal, roble, rebollo, arce, acebo, fresno, cerezo, castaño, sauce), además de intervenir principalmente en la eliminación de restos, adecuación de pistas y cortafuegos, limpieza y construcción de pasos de agua.

No son estos los primeros proyectos de restauración abordados en dichas áreas, ya que, por ejemplo, en la zona afectada por el incendio de Castrocontrigo las administraciones estatal y autonómica han invertido ya más de diez millones de euros desde que se logró extinguir. Las actuaciones se centran en las áreas que, estando previamente cubiertas de arbolado, éste no ha podido regenerarse de forma natural en el tiempo transcurrido desde el incendio.

Mientras tanto, prosiguen las labores en otros incendios más recientes, como el de este verano de Navalacruz, en la provincia de Ávila, donde se está trabajando ya sobre el terreno con un plan de restauración cuyas previsiones superan los veinte millones de euros en los próximos años.

Vista general de una zona afectada por el incendio de Castrocontrigo donde se pretende actuar.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.

<

publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2022 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es