publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Una red suministrará alimentos a los necesitados de la Comunidad

● IBAÑEZA.ES ►Sábado, 16 de marzo de 2013 a las 9:17 1 Comentario


Castilla y León cuenta desde hoy con una Red de Reparto de Alimentos para garantizar el suministro urgente de productos básicos de alimentación a todas aquellas personas que no dispongan de los medios más elementales de subsistencia. Se convierte así en la primera comunidad autónoma en establecer un canal oficial y único de distribución de alimentos para cubrir de forma inmediata las necesidades urgentes, complementario a la distribución que se realiza por los cauces tradicionales ya existentes.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades lleva trabajando en la creación de esta red desde que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, se lo encomendara el pasado mes de octubre. Y lo ha hecho con la colaboración de la Consejería de Agricultura y Ganadería, la Consejería de Hacienda y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, las entidades que intervienen, de la mano del FEGA, en la distribución de alimentos en Castilla y León, como son Cruz Roja y Bancos de Alimentos, así como con Cáritas y la Federación Regional de Municipios y Provincias.

Tres son los fines de esta red: garantizar que los alimentos lleguen a las personas que realmente lo necesitan; homogeneizar el proceso de reparto, con un procedimiento único y coordinado, para mejorar la eficacia del proceso y, además, activar todo el procedimiento de los Servicios Sociales para que las personas en situación o en riesgo de exclusión social accedan al sistema.

Cómo funciona el sistema

El procedimiento se activa con una simple llamada al teléfono de información de la Junta de Castilla y León 012. Este recurso canalizará las llamadas que se efectúen por primera vez y recogerá información básica de la persona: nombres y apellidos, edad, domicilio, número de miembros de la unidad familiar, teléfono de contacto y urgencia de la necesidad de alimentos.

Si la necesidad de proveerse de alimentos es urgente, el 012 derivará el caso al Centro Autonómico de Coordinación de Cruz Roja, que se pondrá en contacto de forma inmediata con el demandante (si no es tan urgente, el 012 lo derivará a lo largo del día). Los profesionales de Cruz Roja valorarán la situación y la necesidad real, en base a su situación social, familiar y laboral, y diseñarán un plan de provisión de alimentos, en el que se fijará la cantidad, la composición y la periodicidad de la ayuda, en función del número de miembros de la familia, de la edad y de si se trata de una ayuda puntual o de si es preciso prolongarla en el tiempo. Este plan de provisión de alimentos se revisará periódicamente para dar respuesta a las necesidades reales.

En 24 horas como máximo

A continuación, Cruz Roja informará a la persona de cuál es el centro de reparto más próximo a su domicilio o procederá a entregar, en el plazo máximo de 24 horas y siempre de manera confidencial y discreta, los productos de primera necesidad en el propio domicilio de la familia o incluso a través de un bono para canjear en un supermercado. Se trata, como ha asegurado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, de huir de una posible estigmatización de los usuarios.

publicidad publicidad

Un comentario de los lectores en “Una red suministrará alimentos a los necesitados de la Comunidad”

  1. José Castaño D.N.I. 10.165.855-Q dice:

    Que triste e indignante es llegar a conocer la actual situación.
    Si llegan a pronosticar esta MISERIA hace 50 años, diría que era de LOCOS, y que esta pesadilla REAL, no llegaria a suceder.
    Hay crisis en todo el mundo, pero en España está multiplicada por DIEZ.
    Entre mantener a un parásito en el POL-TRONO y a miles de holgazanes en la política, que SIN HACER NADA, han DEVORADO y SAQUEADO las arcas públicas, ahora no es de extrañar estar viviendo esta PESADILLA.
    Y nada, el Jefe del Estado, PASA DE TODO, como sin con él no fuera.
    Sobran más del OCHENTA por cien, de políticos. Hasta la Familia Real está PRINGADA.
    Fuera AUTONOMIAS, fuera PRiVILEGIOS y MAMANDURRIAS, porque entre BANQUEROS y CORRUPTOS, han arruinado a ESPAÑA. Y recemos para que no nos lleven a un conflicto de enfrentamiento civil. Por cierto ¿Que hacen las Fuerzas Armadas.?
    Ruego a este medio tan interesante y querido, que acogiéndome a la LIBERTAD DE EXPRESIÓN, publique mi comentario, bajo mi única RESPONSABILIDAD. Gracias.

>

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es