publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

La Junta establece el peligro alto de incendios desde el 12 de junio

● Ibañeza.es ►Sábado, 10 de junio de 2023 a las 8:15 Comentarios desactivados


Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, ha presentado a los delegados territoriales de la Junta el plan de trabajo para afrontar la temporada de riesgo alto de incendios, que durará desde el 12 de junio hasta el 12 de octubre.

La unidad de lucha contra incendios forestales contará con 4.175 especialistas (303 ingenieros; 894 agentes medioambientales, celadores y otros; 1.469 trabajadores fijos discontinuos y otros; 516 trabajadores de cuadrillas helitransportadas; 1.285 trabajadores de cuadrillas de tratamientos selvícolas; 248 profesionales de tripulación de medios aéreos y retenes de maquinaria), 886 medios materiales terrestres y aéreos, con 10 centros de mando –nueve provinciales CPM y el autonómico CAM-, 271 puestos y cámaras de vigilancia, 325 autobombas y vehículos pick-up, 209 cuadrillas terrestres y helitransportadas y 37 retenes de maquinaria y bulldozer.

En cuanto a los medios aéreos, el dispositivo cuenta con 22 helicópteros y un avión de la Junta de Castilla y León -ubicados en las bases de Cebreros, Piedralaves y El Barco (Ávila), Medina de Pomar y Pradoluengo (Burgos), Cueto, Rabanal, Camposagrado y Sahechores (León), Villaeles (Palencia), El Bodón, El Maíllo y Guadramiro (Salamanca), Coca y Las Casillas (Segovia), Garray (Soria), Valladolid, Quintanilla y Rosinos (Valladolid), Villardeciervos y Villaralbo (Zamora)-, a los que se suman 5 helicópteros y otros 6 aviones de la Administración General del Estado estacionados en el territorio de Castilla y León, que totalizan 34 medios aéreos, más los que puedan movilizarse no estacionados en el territorio de la Comunidad.

Novedades

La campaña de 2023 ha contado con un refuerzo sustancial no sólo en la época de riesgo alto, sino durante todo el año; más efectivos, guardias de agentes medioambientales y técnicos, refuerzo de los centros provinciales y autonómicos de mandos, etc., han formado parte de esta mejora operativa.

El operativo contará con 5 nuevas cuadrillas nocturnas en Burgos, Palencia, Segovia, Soria y Valladolid, pasando de 11 a 16, y extiende el número de integrantes de cuadrillas a todo el año. Además, se ha ampliado la prestación de los retenes de maquinaria durante todo el año.

Además, entran en funcionamiento, por primera vez, unas nuevas autobombas de doble cabina con una pickup auxiliar, que llevan la dotación de conductor y manguerista y también una cuadrilla, que se desplegarán en las provincias de Ávila, León, Salamanca y Zamora.

Se incluyen mejoras sustanciales en los sistemas de vigilancia y detección. Así, a la ampliación del tiempo de trabajo del colectivo de escuchas a 6 meses, se une el incremento del número de cámaras de videovigilancia con la implantación de 20 cámaras en Ávila, 21 en Salamanca y la ampliación en 7 las ya instaladas en Zamora. También se renueva y mejora el software de todas, incluidas las instaladas en el Bierzo y en Soria.

Hay mejoras también en la red de comunicaciones, con la modernización de equipos de radiocomunicaciones, nuevos suministros de equipos y mejoras de la respuesta en grandes Incendios mediante la eficiencia de las comunicaciones. Se introducen mejoras en la conectividad de los CPM (Centro Provincial de Mando) y del CAM (Centro Autonómico de Mando), con renovación de los equipos y de las aplicaciones informáticas.

Desde la Junta apuestan por una coordinación total con el resto de administraciones públicas para disminuir al máximo los riesgos y potenciar las labores de prevención y extinción de los incendios forestales.

La coordinación se establecerá en dos niveles: por un lado, desde el Centro Autonómico de Mando (CAM), que mantendrá la coordinación interna de la Junta y estará en contacto directo con los servicios de emergencia y con los nueve Centros Provinciales de Mando (CPM). Por el otro, se coordinará con los órganos y administraciones estatales, ayuntamientos, mancomunidades y diputaciones para que sus vehículos colaboren en la lucha contra los incendios forestales y acudiendo a auxiliar a estas administraciones con los medios de la Junta en el 49 % del territorio Castilla y León que no es forestal.

Suárez-Quiñones afirma que, dada la escasez de lluvias, “las expectativas no son favorables y los incendios pueden ser rápidos”. Por ello, solicita a la población que extreme las precauciones, ya que “sabemos que sólo un porcentaje muy bajo de los incendios se producen por causas naturales, en torno al 7%, ya que la inmensa mayoría son consecuencia de la intervención humana, ya se imprudente o intencional”.

Recomendaciones

Desde la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio se recomienda a la población que evite acumulaciones de combustible en el entorno de las zonas habitadas, segando y desbrozando el entorno antes de que se agoste y retirando los restos eliminados.

Durante la época de peligro alto (EPA) se insiste en las recomendaciones habituales: prohibición de hacer hogueras fuera de los lugares autorizados, atención en labores de apicultura en días de viento, precaución en la utilización de herramientas que generan chispas en el medio natural o agrícola y máxima atención durante la cosecha del cereal, sobre todo los días con altas temperaturas y fuertes vientos.

Incendio en el terraplén del barrio San Eusebio.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad PUBLICIDAD


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2024 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es