publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

La Junta expresa su preocupación por el nivel de las reservas hídricas

● Ibañeza.es ►Miércoles, 15 de marzo de 2017 a las 23:59 1 Comentario


La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, no ocultó hoy la preocupación del Ejecutivo autonómico por la sequía que se está viviendo en casi toda la Comunidad, con unas reservas de agua en los pantanos que rondan entre un 15 y un 20 por ciento menos que en el último año. Sin embargo, Marcos estimó que “es pronto para decidir” y apostó por ser optimista y esperar a que en las próximas semanas se produzca una evolución favorable de la meteorología en Castilla y León.

Milagros Marcos dijo entender la preocupación que existe también entre los agricultores y ganaderos de la Comunidad, en especial en algunas provincias, pero apostó por esperar y, en el caso de que sea necesario adoptar medidas para la regulación de los riegos, confió en que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) “estará pendiente de ello”. De cualquier forma, insistió en la necesidad de ser “optimistas”, sobre todo teniendo en cuenta los fuertes cambios climáticos registrados en los últimos días, porque en el caso de que se produzcan más precipitaciones “será más sencillo para el campo y la evolución de los cultivos”, declaró.

La consejera de Agricultura y Ganadería dio hoy a conocer el Mapa de Infraestructuras Agrarias de la provincia de León, un proyecto que contará con una inversión que supera los 251,2 millones de euros. Con esta cuantía se planifican de manera ordenada y transparente las concentraciones parcelarias y sus infraestructuras rurales, la modernización de regadíos y los nuevos regadíos de 3.916 explotaciones, que suponen 103.144 hectáreas en la provincia.

Mapa de Infraestructuras Agrarias

El Mapa de Infraestructuras Agrarias mejorará la productividad y la competitividad del sector agrario de la provincia corrigiendo desequilibrios, especialmente en las zonas más desfavorecidas o con limitaciones, mejorando la rentabilidad de las explotaciones mediante un uso más eficiente de los medios de producción, diversificando las producciones y mejorando su calidad, con la finalidad de adecuarse a las necesidades de los mercados. También mejorará el nivel de vida de los agricultores al incrementarse la productividad, la competitividad y la renta agraria de sus explotaciones.

Milagros Marcos reconoció que allí donde hay modernización, concentración y regadíos se incrementa hasta un 40 por ciento el número de jóvenes y se estabiliza un 40 por ciento más de población. “Estamos hablando de futuro”, declaró la consejera, quien recordó la importancia del desarrollo económico de las zonas rurales, de su población y la conservación del medio ambiente “vinculado también a los ahorros”. De hecho, apuntó a que cuando hay modernización, el coste del agua es un 20 por ciento inferior, algo que impacta “en el medio ambiente pero sobre todo en el bolsillo de los agricultores y ganaderos”, además de que se puede reducir hasta en un 30 por ciento el consumo de productos fitosanitarios.

Tres tipos de actuaciones

A través del Mapa de Infraestructuras Agrarias se contemplan tres tipos de actuaciones en la provincia de León. Por un lado las infraestructuras rurales, donde se invertirán más de 38,1 millones de euros para adecuar caminos y accesos, así como desagües y otras instalaciones en 73.541 hectáreas de las zonas de concentración parcelaria del Canal del Páramo, Páramo Bajo Cacabelos, La Majúa San Emiliano, Santa Colomba de Somoza, Boca de Huérgano, Garfín, Villamuñío II, Páramo secano, Castropodame y Los Oteros, en las que se encuentran ya finalizadas las de Santibáñez-Villares-Moral, Carracedelo-Villadepalos, la margen izquierda del Porma y Noceda y Quintana de Fuseros, Villamanín, Sorribos de Alba, Alcoba de la Ribera y Pajares de los Oteros.

También se acometerá la modernización de regadío, para la que está prevista una inversión en la provincia de León superior a los 115,7 millones de euros mejorará 15.745 hectáreas. Con este montante económico está previsto llevar a cabo obras en el Canal del Páramo Bajo, Canal del Páramo y las infraestructuras rurales de las concentraciones parcelarias de Llamas de la Ribera y Villarnera de la Vega, así como la modernización de los regadíos del sector IV del Canal del Páramo Bajo y de los sectores I y VIII del Canal del Páramo, que ya se encuentran en ejecución.

En nuevo regadíos, el Mapa de Infraestructuras Agrarias para la provincia de León se basa en una gran parte en el desarrollo de la zona de Payuelos, una vez que se aprobó y publicó el Plan Coordinado de Obras por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama). En ese sentido, se incluyen las actuaciones que se desarrollarán por las administraciones central y autonómica para la transformación de la zona, estando prevista la transformación de 7.801 hectáreas por parte del Ministerio y 6.057 hectáreas por parte de la Consejería de Agricultura y Ganadería.

Nuevos regadíos

Esto hace que, durante el periodo de planificación contemplado en el Mapa de Infraestructuras, se incorporarán a la zona de Payuelos 13.858 hectáreas de nuevos regadíos con una inversión superior a los 97,4 millones de euros -51 millones de euros aportados por la Junta de Castilla y León y casi 46,4 millones de euros por la administración central-. La planificación del Mapa completa, además, nuevos regadíos en la zona de Valderas que, con una superficie de 1.000 hectáreas, se integrará en la zona de la margen izquierda del Porma.

Para la consejera, se trata de un nuevo modelo de planificación en el que se han ordenado, según estos criterios de priorización en función del impacto socioeconómico, ambiental y del aporte que pueda tener la competitividad del sector, las actuaciones que se llevarán a cabo hasta el próximo año 2023 en la provincia de León. En la reunión de hoy, la Junta se ha puesto a disposición de los profesionales del sector para actuar “en el sentido que ellos consideren” e incluyendo las mejoras que se puedan plantear.

publicidad publicidad

Un comentario de los lectores en “La Junta expresa su preocupación por el nivel de las reservas hídricas”

  1. josephin dice:

    Empezamos a hablar de que no llueve para terminar hablando de millones de euros .

    La naturaleza es sabia , que no se preocupen tanto que ya se llenaran los pantanos, pero aun no es el tiempo.

    ;) )


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es