publicidad Publicidad PUBLICIDAD

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Se extiende la alerta por riesgo de incendios forestales hasta el día 25

● Ibañeza.es ►Jueves, 24 de agosto de 2023 a las 8:20 Comentarios desactivados


La alerta de riesgo de incendios forestales se prolonga hasta el 25 de agosto. Así lo ha decidido durante la mañana de este miércoles la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, al notar la presencia continua de una masa de aire cálido en altitudes superiores, que está ejerciendo su influencia sobre la región.

Durante estos dos días adicionales de alerta se mantendrán medidas preventivas y de organización según lo establecido en la Orden que regula la utilización del fuego. Bajo esta disposición, se prohíbe realizar actividades con maquinaria que, debido a su funcionamiento habitual, pueda generar deflagraciones, chispas o descargas eléctricas en un área de 400 metros alrededor de terrenos rústicos y montes.

Asimismo, se requerirá que las máquinas cosechadoras y empacadoras se detengan si la temperatura supera los 30°C y la velocidad del viento alcanza los 30 kilómetros por hora simultáneamente.

A diferencia de episodios previos que eran más esporádicos, esta ola de calor presenta una mayor estabilidad y duración, lo que ha llevado a una degradación acumulativa en las condiciones de humedad del combustible. Como resultado, el peligro de incendios sigue creciendo.

Medidas preventivas y prohibiciones

La resolución prohíbe encender fuego en el monte y zonas abiertas, incluyendo áreas recreativas y de acampada. También se suspenden las autorizaciones para fuegos y fuegos artificiales, así como el uso de dispositivos generadores de chispas como sopletes y soldadores en el monte y en un radio de 400 metros alrededor del mismo.

En relación con maquinaria como cosechadoras y empacadoras, se aplicarán las medidas usuales de la EPA. Es esencial recordar detener la actividad cuando la temperatura sea superior a 30 grados y el viento exceda los 30 km/h. Dadas las altas posibilidades de incendio, se sugiere aplazar tareas no urgentes y, si no es posible, ejecutarlas con gran precaución y con los medios de extinción adecuados.

Se pide al público que, además de ser prudente, tome máxima precaución en actividades al aire libre, velando por la seguridad propia, de otros y del entorno. En caso de avistar incendios forestales, se insta a contactar al 112.

Imagen de archivo de un incendio forestal.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad publicidad

publicidad

publicidad publicidad


publicidad Publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad PUBLICIDAD


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2024 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es