publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

La Junta crea una red de servicios para los inmigrantes residentes

● IBAÑEZA.ES ►Jueves, 7 de enero de 2016 a las 9:28 2 Comentarios


La Junta de Castilla y León regulará la red de atención a las personas inmigrantes de la Comunidad, que estará formada por centros integrales y específicos, ordenados a través de un registro, en los que se ofrecerán distintos servicios públicos, administrativos, de formación y aprendizaje del castellano, de conocimiento de los valores constitucionales de España, de mejora de su empleabilidad y certificación profesional o acciones para combatir el racismo y la xenofobia.

El proyecto de decreto por el que se regula la red de atención a las personas inmigrantes de la Comunidad, elaborado por la Consejería de la Presidencia, desarrolla así uno de los apartados más novedosos de la Ley de Integración de los inmigrantes en la sociedad de Castilla y León, aprobada en las Cortes en mayo de 2013, de la que se pueden beneficiar más de 172.000 ciudadanos extranjeros de fuera de la Unión Europea empadronados en Castilla y León.

La red, según recoge el proyecto de decreto consultado por Ical, estará formada por los centros integrales de inmigración, los centros de información para personas inmigrantes y los centros específicos de asesoramiento, información y orientación para la población inmigrante dependientes de las organizaciones sindicales más representativas, que podrán promover las entidades locales y las entidades sin ánimo de lucro.

Según la norma, sometida a información pública, los principios rectores de esa red serán la difusión de los valores democráticos y el respeto a los derechos humanos, la integración como un proceso bidireccional de adaptación mutua entre los inmigrantes y la población local y la igualdad de trato y oportunidades, sin que quepa discriminación alguna por razón de sexo, religión, orientación sexual o cualquier otra causa.

Además, todos los centros de la red colaborarán entre sí, con la Administración de la Comunidad de Castilla y León, y con otras administraciones, y compartirán información, ya que se consideran instrumentos preferentes para abordar las actuaciones de integración de las personas inmigrantes en los distintos sectores de la actividad pública, en especial los centros integrales de inmigración.

De esa manera, los centros integrales de inmigración se presentan como espacios interculturales y deberán desarrollar al menos una materia en cada una de las tres áreas: servicio de atención, información y asesoramiento, servicio de formación y aprendizaje y servicio de participación y sensibilización. Así, en esos centros se dará información de acceso a los sistemas educativo, sanitario, de servicios sociales, de empleo o vivienda, sobre los trámites administrativos para la regularización legal de su situación, aprendizaje y refuerzo del castellano o fomentar del autoempleo.

En el marco de la formación y aprendizaje, la norma recoge la obtención del certificado acreditativo del esfuerzo de integración o de certificados de profesionalidad. En las acciones de participación y sensibilización, se encuentran promover una mejor comprensión de los procesos y fenómenos migratorios y combatir prejuicios, estereotipos de racismo y xenofobia.

Registro de centros

Según el proyecto de decreto, las entidades promotoras de centros integrales de inmigración deberán acreditar la realización de programas y actividades dirigidas a la integración social de los inmigrantes en los últimos tres años, en caso de que su inscripción en el registro sea posterior, será suficiente acreditar experiencia. Entre los requisitos, figuran contar con un local, medios técnicos y personales, como dos profesionales con la titulación de grado, licenciado universitario o diplomado universitario, además de asegurar un horario no inferior a 30 horas semanales.

El plazo máximo para resolver el reconocimiento de centro integral de inmigración será de 3 meses desde la solicitud por la entidad promotora y por una vigencia de dos años, prorrogable por periodos iguales. Los centros, por su parte, garantizar la atención a los inmigrantes en igualdad de condiciones, con independencia de su nacionalidad, colaborarán en el cumplimiento del objetivo de la plena integración, difundir información de interés general y elaborarán una memoria anual sobre su funcionamiento y actividades.

Por último, habrá un Registro, adscrito a la Consejería de la Presidencia, que será de carácter público y declarativo para la ordenación y publicidad de los tres tipos de centros de la red. La inscripción será de oficio en el caso de los centros integrales de inmigración.

publicidad publicidad

2 Comentarios de los lectores en “La Junta crea una red de servicios para los inmigrantes residentes”

  1. F. J. L. dice:

    VERGONZOSO. Los Españoles que llevamos toda la vida trabajando por y para mantener nuestra Nación, estamos más que hartos de soportar tanto
    ultraje por parte de nuestros gobernantes que nos han hacen la vida imposible con tantas INJUSTICIAS a nosotros y sin embargo tanto BUENISMO para con los ILEGALES EXTRANJEROS que nos han INVADIDO.

  2. AndreaIE dice:

    Venga,seguid fomentando que venga gente con una cultura inferior y que no sabe integrarse. Debéis pensar que no tenemos bastante con los de siempre.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es