publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


Logotipo de la Casa de León en Madrid.

Atendiendo a una razón “de identidad”, la Casa de León en Madrid se ha negado a convertirse en ‘Centro Castellano Leonés’ y, en consecuencia, la administración autonómica le ha retirado una subvención pública de 12.000 euros alegando que sus estatutos -redactados en el año 1951, mucho antes de la creación del mapa autonómico- no cumplen con los requisitos para optar a esta línea de subvenciones, según confirmó José Abraham García de la Peña, secretario de “La Embajada”, tal y como se conoce popularmente al punto de encuentro de los leoneses en la capital de España.

La Junta Directiva de la Casa, que ha hecho una consulta entre los asociados para valorar el cambio de nombre, no quiere polémicas con este asunto pero se defiende asegurando que “no somos leonesistas, pero tenemos clara nuestra identidad: somos leoneses”, remarca García de la Peña, quien asegura que “nuestra función es la de exaltar todo lo leonés. Nuestro nexo de unión es siempre León. La parte relacionada con Castilla y León para una institución del calado de la nuestra no tiene cabida en la función que nosotros desarrollamos. De ahí el rechazo de los socios a esta invitación”.

En este sentido, “la modificación de nuestro nombre es un tema que nos habían insinuado varias veces pero nunca habían hecho tanto hincapié como para dejarnos fuera de una subvención”, lamentó García de la Peña, quien recuerda cómo el centro podía haber optado hasta a 12.000 euros de subvención pública aunque la aportación económica de la administración autonómica en los últimos años venía siendo de 3.000 euros, reducida hasta los 1.000 en el último año.

Actualmente, la única subvención que recibe son los 12.000 euros que la Diputación le hace entrega a través del Instituto Leonés de Cultura, por lo que la Casa de León en Madrid buscará nuevas fórmulas de financiación para un centro que principalmente es autosuficiente gracias a la aportación de los socios, al tiempo que, lejos de guardar cualquier resentimiento, los representantes de la entidad se muestran agradecidos con la Junta por la colaboración hasta ahora prestada.

publicidad publicidad

6 Comentarios de los lectores en “La Junta retira la ayuda a la Casa de León en Madrid por negarse a ser ‘castellana’”

  1. JUAN CARLOS SANTIAGO DELGADO dice:

    Simplemente me gustaría que la junta entendiera que muchos de los que nacimos y nos sentimos LEONESES, jamas cambiaremos nuestro sentimiento, por favor deberían respetarnos, dicho lo cual, viva CASTILLA.
    Yo moriré LEONES.
    El sentimiento es libre y respeto a los que se sienten CASTELLANOLEONESES, que el respeto sea recíproco.

  2. Charo Martínez Domínguez dice:

    Algunos no se venden por subvenciones y prefieren ser más pobres manteniendo sus principios. La CASA DE LEÓN en Gijón hizo lo mismo hace años. ¡Enhorabuena a estos leoneses en Madrid! y gracias a los medios que se han ocupado de difundir la noticia.

  3. Manuel Blázquez Brímez dice:

    Una más de la insidia que esta Junta tiene contra la provincia de León. Hace falta ser torpe e inculto para entender esta identidad de la Casa de León como una afrenta a Castilla. ¿Tendrán esta misma consideración para con las instituciones provinciales que como tales llevan el nombre de la provincia a la que pertenecen o representan?. Ellos mismo son los que una y otra vez con estos y otros actos se encasillan como Junta de Castilla, sin más. “Felicidades socios de la Casa de León, por la decisión tomada”.

  4. pimpollo dice:

    Que se meta la junta la subencion por el c………….

  5. Tontito dice:

    Perfecto por parte de la Casa de LEON¡¡¡¡¡¡
    Mucho animo y a seguir defendiendo nuestra identidad como leoneses.
    Que mania tiene la Junta de apedrear todo lo nuestro y meterlo dentro del paraguas de lo castellano, ¿¿a ver si lo hacen aposta y todo????

  6. Juanma de Villar dice:

    Esto no tiene ni pies ni cabeza ; como le van a pedir a la CASA de LEÓN en Madrid ,que sea también de Castilla . Otra cosa es que cualquier castellano sea bienvenido a nuestras Casas de León repartidas por España ,pero de eso a cambiarnos nuestra identidad hay mucho trecho . Al igual que los leoneses nunca le pediriamos a los burgaleses ,palentinos ,etc que añadieden en el rotulo de sus Casas Regionales ,el nombre de nuestra provincia y,capital . Para terminar, quiero aprovechar la ocasión para saludar a todos los castellanoleoneses .

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad Publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es