publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

Junta y Diócesis acuerdan medidas de protección para los templos

● Ibañeza.es ►Lunes, 30 de enero de 2012 a las 12:39 1 Comentario


Plaza del Salvador.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha convocado una reunión del grupo de trabajo de seguridad de la Comisión Mixta Junta de Castilla y León-diócesis de Castilla y León para avanzar en la comprobación de los niveles de seguridad con los que cuentan los bienes culturales de Castilla y León, especialmente los que cuya titularidad o gestión corresponde a la Iglesia Católica. Se trata de la segunda fase del encuentro interinstitucional que la Consejería ha querido convocar tras el mantenido el pasado viernes con la Delegación del Gobierno de Castilla y León.

En este sentido, Alicia García ha insistido en que en la protección y el mantenimiento diario de los bienes del patrimonio es muy importante la implicación de todos. Según García, hay que ser conscientes de la enorme riqueza patrimonial que atesora Castilla y León, líder en España en bienes patrimoniales, ya que cuenta con 1.800 Bienes de Interés Cultural. La Iglesia de Castilla y León es titular de 600 de estos bienes inmuebles, además de otros 223.000 bienes muebles inventariados hasta el momento.

Junto a la consejera de Cultura y Turismo, en la reunión han estado presentes el obispo de Ávila y presidente de la Comisión de la Conferencia Episcopal Española que se ocupa del Patrimonio Cultural, Jesús García Burillo; el delegado diocesano de Patrimonio de Burgos, Juan Álvarez Quevedo; el delegado diocesano de Patrimonio de Segovia, Miguel Ángel Barbado; y el director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz Martín.

Entre las nuevas acciones propuestas por la Consejería de Cultura y Turismo para un plan de medidas a corto plazo, la Junta ha acordado con las diócesis avanzar en las medidas de protección y seguridad de los BIC de su titularidad. Eso implicará la supervisión de forma inmediata de las medidas de protección y seguridad actuales en esos BIC, con especial incidencia en aquellos que, por su especial configuración o por su peculiar ubicación geográfica, así lo requieran. A esto habrá que añadir la posterior aplicación de medidas, de acuerdo con las indicaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En la reunión mantenida esta mañana entre la Junta y las diócesis de Castilla y León, se ha acordado trasladar a la Conferencia Episcopal Española que se dirija a la Secretaría de Estado de Cultura para que, en el marco del Consejo de Patrimonio Histórico español y en conjunción con los representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Administraciones autonómicas, celebre una sesión conjunta monográfica sobre seguridad frente al expolio en los bienes de titularidad de la Iglesia.

Alicia García ha señalado que también se ha acordado con las diócesis la participación activa de sus delegados en Patrimonio en la confección del plan específico dedicado a la protección del patrimonio dentro del Plan de Intervención que será aprobado en 2013. García ha anunciado que esta colaboración con las diócesis ya viene produciéndose a través de los planes territoriales que la Junta lleva a cabo en relación al Románico de Castilla y León. En ellos se vienen investigando y desarrollando nuevos procedimientos de seguridad mediante la aplicación de tecnologías avanzadas de monitorización y control a distancia. Los resultados de estas investigaciones serán trasladados también al nuevo Plan de Intervención, en el que las nuevas tecnologías van a cumplir un papel muy importante.

Asimismo, la consejera de Cultura y Turismo ha trasladado a las diócesis de Castilla y León algunas de las acciones ya acordadas con la Delegación del Gobierno el pasado viernes y en las que ha pedido también la colaboración y la implicación de la Iglesia. En este sentido, Alicia García les ha comunicado que se establecerán comités territoriales de seguridad de carácter tripartito en los que participarán la Junta, las Subdelegaciones del Gobierno de cada provincia y las diócesis de Castilla y León. Además, la consejera les ha informado de que se ha convenido la celebración de jornadas de sensibilización y formación en la seguridad impartidas por personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, dirigidas a los titulares y gestores inmediatos de los templos, entre ellos, a los párrocos, titulares de cofradías, etc.

En la reunión también se han analizado los buenos resultados que el plan de protección del Plan PAHIS ha mostrado sobre estos bienes: el convenio llevado a cabo con la Delegación del Gobierno, unido a los convenios específicos con diversas diócesis para la instalación de alarmas o medidas de protección en templos ubicados en el medio rural -se instalaron 332 sistemas en los últimos tres años- no han sido ajenos a la contención de los hechos delictivos contra el patrimonio.

publicidad publicidad

Un comentario de los lectores en “Junta y Diócesis acuerdan medidas de protección para los templos”

  1. José Castaño 10.165.855 dice:

    Ya era hora que tomaran estas medidas. El Patrimonio de la Iglesia es muy valioso y es propiedad de todos los Fieles Cristianos.
    Hace dos años en un mercadillo de TORREMOLINOS, presencié la exposión y venta en plena calle, de imagineria y objetos sagrados, que PRESUNTAMENTE habíán sido robados en TEMPLOS de otras lejanas Ciudades, y digo esto, porque alguien me comentó, que en Granada llegaron a ver y a reconocer visualmente objetos e imágenes procedentes de la Iglesia de Nogarejas.
    Deberían adosar o intruducir en las imágenes, unos chips, para que en caso de traslado o robo, sean localizables al instante.
    Gracias.

<

publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad Publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es