publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de León ha dado la razón al Ayuntamiento de La Bañeza en lo que se refiere al cobro de contribuciones especiales por la adecuación y urbanización de la carretera Madrid-Coruña, frente al recurso presentado por el propietario de uno de los inmuebles situados en las inmediaciones de la antigua N-VI, a quien la Justicia le obliga al pago de las liquidaciones definitivas aprobadas por el consistorio y le impone, además, las costas del procedimiento contra el que no cabe recurso de apelación alguno.

Como se recordará, en octubre de 2010 un grupo de afectados contactó con un letrado con el fin de presentar un recurso ante la sala de lo Contencioso-Administrativo exigiendo al Ayuntamiento de La Bañeza la nulidad de las contribuciones especiales impuestas a los propietarios de fincas e inmuebles situados en la carretera Madrid-Coruña, a consecuencia del proyecto que se realizó tras haber pasado ésta a ser de titularidad municipal.

De forma paralela a los expedientes de impugnación de contribuciones presentados por un importante grupo de afectados de forma conjunta, otros propietarios iniciaron los trámites judiciales de forma independiente, entre ellos un empresario de la zona al que la liquidación le exigía el pago de 4.624,43 euros a razón de 204,54 por metro lineal de fachada, lo que suponía el 49,24% del coste total de la obra a ejecutar, adjudicada en casi 3 millones de euros.

“Un beneficio especial”

En este caso concreto, según el fallo judicial al que ha tenido acceso Ibañeza.es, el afectado reclamaba la impugnación de la liquidación definitiva impuesta por el Ayuntamiento de La Bañeza, basándose entre otras cosas en “la falta de notificación previa al inicio de las obras”, y sobre lo que el consistorio alegó “la no impugnación de la liquidación provisional y la falta de alegaciones en su momento”, además de en el “beneficio especial que supone para todos los afectados y, en concreto, para el propio recurrente la urbanización de las márgenes de la N-VI y la pavimentación de la vía que linda con su propiedad”.

“Buena noticia para el Ayuntamiento”

Mientras continúa abierto el proceso judicial, el asunto de las contribuciones especiales por la urbanización de la N-VI ha sido durante estos años motivo de debate en varias sesiones plenarias y de críticas y acusaciones por parte de la oposición al equipo de Gobierno. Sin embargo, el alcalde bañezano, José Miguel Palazuelo, mostraba a este periódico su satisfacción por el fallo y aseguró que se trata de “una buena noticia para el Ayuntamiento” reiterando que su postura será la de “acatar la decisión judicial, sea cual sea”.

Imagen de archivo de las obras de urbanización de la carretera N-VI, mientras se ejecutaba el proyecto.

publicidad publicidad

3 Comentarios de los lectores en “La Justicia avala el cobro de contribuciones especiales en la obra de la N-VI y obliga a un propietario a pagar la liquidación y las costas”

  1. Otro Bañezano dice:

    Será en ese caso concreto puesto que tanto el Juzgado de lo Contencioso 3 de León como el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León han declarado totalmente nulas las contribuciones especiales de la Nacional VI en un caso que plantearon 4 hermanos de La Bañeza,defendidos por un abogado de La Bañeza, que no tendrán que pagar cantidad alguna y, además, en uno de los procedimientos condenaron al Ayuntamiento a pagar las costas del juicio. Es extraño que el Alcalde no hable de esas sentencias y solo haga mención a una aislada que ha podido favorecer al Ayuntamiento.

  2. javi dice:

    ¿Y en cambio ves lógico que los vecinos de la Plaza Mayor no pagarán las obras de ésta? hasta donde yo sé, todos tuvimos que pagar los costes de la mejora, aunque vivamos en las malvinas.
    ¿Acaso el ayuntamiento pidió opinión para estas obras a los vecinos de la N VI?

  3. Carmen dice:

    Es de lógica, los que no vivimos en la NVI no tenemos que pagar (con nuestros impuestos, en el caso de que tuviera que pagar el ayuntamiento). Lo normal es que paguen los propietarios, no sé todavía como se ha llegado a esto, con lo atascados que están los juzgados.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es