publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

La lluvia arruina el desfile de antruejos como cierre del II Congreso Internacional del Carnaval

● Ibañeza.es ►Sábado, 29 de octubre de 2022 a las 19:17 Comentarios desactivados


El jurru que iba a ser quemado tras el desfile, en la Avenida Vía de la Plata, como cierre del Congreso Internacional del Carnaval.

La trascendencia del Carnaval de La Bañeza no tiene fronteras ni fechas en el calendario y estos días ha vuelto a quedar patente su vocación internacional con la celebración de un encuentro sobre máscaras y patrimonio que en su segunda edición logró traer a la ciudad una interesante selección de ponencias y actividades con participantes de España, Portugal e Italia.

El II Congreso Internacional del Carnaval: Máscaras y Patrimonio, que revive a Don Carnal en pleno otoño, finalizó el viernes en su parte académica y durante la jornada de este sábado estaba previsto un desfile de 15 grupos procedentes de 14 municipios portugueses, zamoranos y de León, para finalizar con la quema de un Jurru alixano de 5 metros de altura. Un evento que tuvo que ser suspendido por las lluvias caídas durante toda la tarde y en el momento en que debía comenzar el acto.

Precisamente el grupo de los Jurrus y Castrones de Alija del Infantado eran los encargados de abrir un desfile donde Portugal pretendía presentar las mascaradas típicas de Braganza con O diabo, a morte e a censura y los Caretos de Baçal. Vinhais llegó a La Bañeza con los caretos de Ousilhão, Macedo de Cavaleiros trajo a sus caretos de Arcas, y Lamego también pretendía desfilar con los tradicionales Caretos de Lazarim.

Pero en las calles bañezanas, en pleno otoño y en una tarde donde el viento y la lluvia amenazaron desde el primer momento el desfile también iban a estar diferentes personajes y maneras de celebrar las carnestolendas en la provincia de Zamora como la Danza del Paloteo ‘El Birra’ de Tábara, El Tafarrón y la Madama de Pozuelo de Tábara, El Zangarrón de Montamarta o El Toro de Carnaval de Morales de Valverde.

Desde San Martín de Castañeda llegó una representación de su Talanqueira y El Antruejo de Villanueva de Valrojo, La Obisparra de Pobladura de Aliste o La Vaquilla y los cencerreros de Palacios del Pan. Cerrando el desfile que pretendía terminar con la quema del gran Jurru, protagonista del carnaval tradicional de Alija del Infantado, desde San Vicente de la Cabeza, El Atenazador.

Dentro de los actos organizados en el marco de este encuentro, lo que sí se pudo celebrar fue la presentación del libro de actas del I Congreso Internacional de Carnaval: Mascaradas de Invierno en Europa, celebrado en octubre del año pasado y editado gracias a la colaboración de la Fundación Conrado Blanco. Una exposición de imágenes de gran formato sobre máscaras sicilianas y una pequeña muestra de artesanías en máscaras tradicionales a cargo del zamorano Carlos Andrés Santos y del portugués Isidro Rodrigues cerraron este fin de semana dedicado a las carnestolendas.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.

<

publicidad publicidad

publicidad Publicidad

publicidad

publicidad Publicidad


publicidad publicidad


publicidad


publicidad

    publicidad PUBLICIDAD


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2022 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es