En estos días ha comenzado la campaña de alubia en la provincia de León, principal productora a nivel nacional con más del 60% del total de esta legumbre, y los datos parecen indicar una clara tendencia alcista de precios respecto a la pasada campaña, tal y como se puso de manifiesto en la última sesión de la Lonja Agropecuaria de León.
Y es que según la entidad, dos factores están influyendo decisivamente en esta percepción. Por una parte comienza una nueva campaña sin stocks de la pasada y por tanto con los almacenes vacíos, ya que las legumbres fueron el producto que más aumentó sus ventas durante los días de confinamiento de marzo y las fechas siguientes al mismo con un 335%, muy por encima de arroces y pastas con el 259% y celulosa para el hogar (papel higiénico) un 170%.
En segundo lugar, la cosecha de Argentina ha sido muy escasa con pérdidas del entorno del 30% debido a la sequía. Según informa la Cámara de Legumbres de la República Argentina (CLERA) en alubia Pinta los rendimientos están muy por debajo de la media, con calibres muy pequeños y ya no quedan lotes disponibles de esta alubia a la venta en los mercados.
En alubia Blanca el año pasado Argentina vendió 200.000 toneladas y este año solo tiene disponibles 135.000 toneladas con lo cual no podrá abastecer toda la demanda de los países importadores. Y es importante remarcar que en España se consumen anualmente unas 70.000 toneladas de alubia de las cuales más de 50.000 hay que importarlas y prácticamente la mitad son de origen Argentino.
En cuanto a los precios en este país se han comportado con importantes subidas y se mueven en el entorno de 1,4 dólares/kg – 1,5 dólares/kg costo y carga, es decir, es el precio en el puerto de destino, pero el comprador tiene que sumar de gastos el seguro de la mercancía, la descarga, la desestiba, el almacenamiento si fuera necesario y el transporte hasta sus instalaciones.