En la sesión de la Lonja de León celebrada ayer en Santa María del Páramo dejaron de cotizar tanto la patata como la alubia debido a la falta de género en manos del agricultor. La patata ha cerrado el año con unos precios aceptables y se espera empezar las siembras en breve, animadas por un aumento en los contratos por parte de la industria respecto a la pasada campaña.
En cuanto a la alubia, las siembras comenzarán el mes de mayo y se nota un desánimo por parte de los agricultores respecto a este cultivo. Los precios siguen sin ser atractivos y la industria está más preocupada de las importaciones que de comprar producto nacional. Solo los ecoesquemas de la nueva PAC que incentivan las legumbres, pueden dar un empujón a este cultivo.
Respecto a los cereales, ligera subida con la mirada puesta en los graves problemas de sequía que hay en España y que ya están afectado a los rendimientos en buena parte del país. Con pronósticos de falta de lluvia en próximas fechas, la situación en breve puede tornarse dramática.