La sesión de la Lonja de León celebrada este miércoles en Santa María del Páramo ha sido «bastante anodina» con la repetición de precios de la patata y el girasol respecto a la semana pasada y con una leve bajada en la cotización del cereal. Así, la patata repite precios después de una semana de indefinición donde había una presión vendedora.
En girasol también se repiten los precios y además se dan prácticamente por perdidas las fincas que aún quedan en la provincia por cosechar, que desde la Lonja se estima que no alcanza el 5%.
En alubias se ha dado ya por finalizada la cosecha ya que el agricultor tiene prácticamente vendido todo lo recogido y «estamos a la espera de conocer operaciones en la alubia de la variedad Negra que, a fecha de hoy continua sin cotizar, decir que esta variedad es muy minoritaria en la provincia con una superficie sembrada en el entorno de las 25 hectáreas», explica la Lonja.
En cereal continúa la tendencia bajista que, aunque no es muy acusada si se prolonga en el tiempo «la rentabilidad de las explotaciones está en peligro» ya que que el gasto del agricultor a la hora de hacer frente a la presente campaña fue el más alto de la historia».