publicidad Publicidad arjoca

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad


P.J. Abajo

Son muchos años los que lleva la Asociación Española Contra el Cáncer en general y la Junta Local de La Bañeza en particular luchando incansablemente, con muchas trabas por parte de la administración pública rodeadas de infinidad de reuniones, informes médicos y un gran apoyo social, pero la lucha ha comenzado a dar sus primeros frutos; y aunque aún sólo se hable de estadísticas, saber que gracias al primer cribado universal del cáncer de colon en Castilla y León al menos un 7% de tumores podrán ser diagnosticados y tratados de forma precoz ya es una pequeña luz al final del túnel.

En León se detectan cada año unos 340 nuevos casos de tumores, una incidencia más que relevante que ha situado a la comarca de La Bañeza en un preocupante mapa de casos de pacientes diagnosticados con cáncer de colon porque sus habitantes tienen hasta un 41% más de posibilidades de contraer la enfermedad que el resto de los españoles, según los datos epidemiológicos que manejan la AECC y la Consejería de Sanidad.

Marchas, conferencias, mesas…

El empeño demostrado por la Junta Local de La Bañeza de la Asociación Española Contra el Cáncer durante los últimos años tanto a nivel divulgativo, como social y de recaudación de fondos destinados a la investigación, para lograr la implantación de este programa de cribado ha sido uno de los principales factores para la puesta en marcha de este protocolo que hace algunos años ya está en marcha en otras Comunidades Autónomas y que ha dado buenos resultados.

Además de la iniciativa del Ministerio de Sanidad a nivel estatal, en La Bañeza nadie se olvida de las seis carreras o marchas de la Esperanza, de las multitudinarias cenas solidarias anuales, de las cinco ediciones de las jornadas divulgativas, de los talleres para enfermos y sus familias ni de las mesas informativas que cada año salen a la Plaza Mayor a estar cerca de los ciudadanos. Todo ello gracias a las voluntarios que dedican su tiempo libre y su esfuerzo para que una necesidad que habla de personas humanas se convierta en una realidad a la que sólo es posible llegar después de tomar una decisión política o administrativa.

Primeras citaciones

Tras haber valorado los buenos resultados de una experiencia piloto en Medina del Campo y en Soria, durante estas semanas han comenzado a ser citados por el Sacyl los primeros usuarios de los 26.000 leoneses (hombres y mujeres) que tienen entre 65 y los 69 años y que a lo largo de los próximos doce meses podrán pasar por su consulta de Atención Primaria para someterse a una sencilla prueba de detección de sangre oculta en las heces y a una serie de preguntas de su médico, cuestiones y test que en caso de dar positivo llevarán al paciente al Hospital de León para someterse a una colonoscopia.

La medida, que ha sido impulsada gracias al empeño de la Asociación Española Contra el Cáncer y que además supone un importante ahorro económico (cada test cuesta menos de 4 euros, frente a los 400 de una colonoscopia), es similar a los programas de detección precoz del cáncer de mama y pretende aumentar progresivamente la edad de “pacientes diana” hasta alcanzar en cuatro años a una población cercana a las 84.000 personas con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años de edad.

Entusiasmo en la Junta Local

En la Junta Local de la AECC en La Bañeza el anuncio de la implantación de este programa ha sido recibido como una gran noticia gracias a la que aumentan las expectativas de éxito -a la luz de los buenos resultados ya contrastados- y por haber sido atendida una demanda histórica de la organización que ha centrado buena parte tanto de sus actividades reivindicativas como divulgativas.

De hecho, tal y como había adelantado este periódico, durante esta semana tendrán lugar las V Jornadas de Divulgación y Prevención del Cáncer, un programa que desde el miércoles 27 al viernes 29 acercará a La Bañeza a cinco profesionales de la salud y la psicología oncológica entre los que se encuentran los doctores Serafín de Abajo Olea, Marina Pollán Santamaría y Miguel Ángel Alonso, además de José Luis Palomo y Marián Fuertes San Martín.

Un grupo de voluntarios de la Junta Local de la AECC ante la mesa informativa de febrero en el Día Mundial Contra el Cáncer.

publicidad publicidad

6 Comentarios de los lectores en “La lucha incansable de la AECC bañezana comienza a dar sus primeros frutos”

  1. Juanjes dice:

    Felicidades por los logros y gracias por el trabajo y la labor diaria contra el cáncer.

  2. JOSÉ LUIS ÁLVAREZ BAENA dice:

    Desde mi rincón quiero agradecer las gotas de esperanza que ha vertido en su labor la Junta Local de La Bañeza, y especialmente a la mujer que ha liderado esta revolución dentro de la aecc local, nuestra Presidenta Maritrini del Canto. Gracias por gestionar en silencio y de puntillas esta labor a favor de los afectados y sus familias. Creo que hablo en nombre de todos los que estamos “envenenados” por esta labor, por ello solo decir gracias por contar conmigo y con mis amigos solidarios.

  3. Ana Isabel Santos dice:

    Enhorabuena, y me repito: gracias a los voluntarios que ofrecen su tiempo, que es tan valioso, a los demás, sin recibir nada a cambio.

  4. M TRINI DEL CANTO dice:

    La Junta Local de la Asociación Española Contra el Cancer queremos expresar nuestro mas sincero agradecimiento a ibañeza por este articulo tan entrañable y tan verídico. Nuestra labor es la de voluntarios y aqui seguiremos en nuestra Bañeza y en nuestra Comarca desarrollando todo lo que podemos y sabemos hacer, poniendo toda nuestra pasión en ello, en definitiva ayudando a todas las personas enfermas de cáncer y a sus familias. Gracias, gracias, gracias de todo corazón.

  5. Esperanza dice:

    Excelente articulo de un gran periodista,Pedro.Gracias a la labor informativa y divulgadora de medios como Ibañeza la junta local desde sus principios en el año 2004 ha podido acercarse a todos los Bañezanos y comarcanos.Medios informativos serios y referentes de información por su periodismo cuidado y su elaboración que son signo diferenciador.
    Enhorabuena a la junta local de a.e.c.c. por su lucha y sus logros.

  6. pimpollo dice:

    FELICIDADES POR ESE TRABAJO TAN SILENCIOSO PERO EFECTIVO.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es