Fitag-UGT denunció ayer que el Gobierno ha otorgado la concesión para el aprovechamiento de la madera afectada por el incendio de Castrocontrigo a “una empresa portuguesa que emplea a trabajadores de esa nacionalidad”. Todo ello, según dicen, “a pesar del índice de desempleo de la zona y de las escasas perspectivas de futuro de las empresas locales”.
Por este motivo, el sindicato considera que “la administración central ha ignorado completamente a los afectados por el incendio” en la concesión de las ayudas destinadas a paliar sus consecuencias, según la información recogida por Ical.
En cuanto a las dotaciones económicas que recibirán las empresas forestales para encargarse de la limpieza de los montes, Fitag-UGT apunta que las concesiones también se han aprobado a compañías “que en absoluto están vinculadas a la comarca” y, por lo tanto, estas cantidades no servirán para “generar empleo ni riqueza” en Castrocontrigo, donde recuerdan que existen “dos cooperativas forestales”.
“Que el Gobierno rectifique”
Por ello, el sindicato considera que “la administración del PP ha vuelto a demostrar su escasa conciencia social y, a la hora de las adjudicaciones han pesado más los criterios económicos” que la realidad de la zona. Así, desde la secretaría del Sector Forestal del sindicato hicieron “un llamamiento al Gobierno central para que, en la medida de lo posible, rectifique su política de concesión de ayudas y las haga caer en los que verdaderamente las necesitan, los afectados por el incendio, en lugar de beneficiar a empresas que poco o nada tienen que ver con el futuro de la zona”.