publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

La moda en las imágenes antiguas de las bodas, lo nuevo de Alhajas

● Ibañeza.es ►Jueves, 5 de diciembre de 2013 a las 23:21 Comentarios desactivados


El Museo de las Alhajas en la Vía de la Plata de La Bañeza inauguró este jueves, 5 de diciembre, la que será su tercera exposición temporal, una muestra de fotografías y de artículos relacionados con los esponsales que ha sido titulada ‘Bodas de ayer’ y que cuenta con la colaboración de la diseñadora de moda bañezana Pilar María Fraile y del fotógrafo local Manuel A. Raigada para poner de relieve la importancia de la vestimenta y los cambios sociales a través de los tiempos en cuanto a eventos nupciales se refiere.

Una colección de imágenes antiguas procedentes de los fondos de la familia Carvajal-Cavero y las cesiones particulares completan esta muestra en la que se puede ver cómo han ido cambiando las formas, las telas y los escenarios que los contrayentes elegían para inmortalizar un momento tan especial en el que el “artista” tenía que destacar los rasgos más llamativos del vestido de novia y la sobriedad del varón.

Después de ver parte de los fondos de fotografía antigua del museo, donde a través de varias de las instantáneas se constata el dominio de la técnica de algunos de los fotógrafos más reconocidos en su momento, los visitantes pudieron conocer gracias a las explicaciones de Pilar María cómo el paso de los años ha influido en la forma de vestir a las novias, desde finales del siglo XVIII hasta mediados del XX tanto en el paso del negro al blanco como tipos de tejidos, acabados o lo que se refiere a complementos.

Canto del ramo

Finalmente, y para celebrar la llegada de la Navidad, además de la puesta en escena del Belén y la forma de vestir el tradicional ramo leonés según las explicaciones de la belenista Nieves Aguilera, los bañezanos escucharon el típico canto del ramo por parte del Grupo de coros y danzas El Hilandón de Alija del Infantado, quienes además se atrevieron con un villancico y una jota.

A la izquierda, un detalle de la exposición temporal. A la derecha, conferencia de Pilar María sobre la moda en las bodas.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad Publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es