publicidad Publicidad publicidad

publicidad publicidad publicidad publicidad
publicidad

La mujer más sabia de La Bañeza, de las que más alto han llegado

● José Cruz Cabo ►Miércoles, 28 de diciembre de 2016 a las 23:51 Comentarios desactivados


José Cruz Cabo

Gloria Begué Cantón fue una de las mujeres que han llegado a lo más alto de la ciencia y la política; era un año más pequeña que yo, y a la que quise hacerle una entrevista para El Adelanto Bañezano, ya que era vicerrectora de la Universidad de Salamanca, Senadora Nacional por designación Real y vicepresidenta del Tribunal Constitucional.

La llamé por teléfono para quedar en hacerle la entrevista y me contestó muy amablemente, pero me dijo que de La Bañeza no quería saber nada, ya que solo tenía rcuerdos dolorosos al matarle a su padre, al comienzo de la guerra civil, y según mis investigaciones por celos, ya que el padre de la Begué había comprado una máquina de cine y se la había regalado al partido socialista y una persona de La Bañeza no pudo soportar que le quitara a Doña Gloria madre y su rencor le llevó a matarlo. Hay que tener en cuenta que el abuelo materno de Gloria Begué era el propietario de la luz en nuestra ciudad. Ella estudió, en las mejores universidades y fue una de las figuras relevantes de aquella España que comenzaba a levantar cabeza de la guerra civil.

Siendo Antonio Fernández Calvo alcalde y Nuria Alonso Ogando concejala, fueron expresamente a Madrid para ponerle su nombre a una calle, pero Gloria tampoco quiso y la mujer más importante cultural y de gran prestigio académico, no solo en España, sino en otras muchas naciones, no fue posible organizarle el homenaje que tenía merecido por su valia y cargos importantes que tuvo.

Yo sentí muchísimo que me dijera que no a la entrevista, pero tuve que reconocer que tenía razón y el dolor era excesivo. Con el tiempo consiguió los restos d su padre que llevó para Madrid que era donde vivia y con posterioridad también llevó para la capital de España los restos de su madre,

Amiga Gloria, siento tu muerte, por lo mucho que le diste a nuestra nación y espero que un día pueda hablarte y hacerte la entrevista, para el periódico celestial.

publicidad publicidad

No se admiten comentarios.


publicidad Publicidad

publicidad publicidad

publicidad

publicidad


publicidad Tanatorio San Pedro

publicidad publicidad

publicidad

publicidad

publicidad


    publicidad publicidad


    publicidad publicidad publicidad


    |Ibañeza.es | el periódico digital de La Bañeza y comarca | © 2010-2020 | AVISO LEGAL

    Ibañeza.es